Que beneficios tiene vivir bajo tierra para la comunidad coober pedy en australia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Sin embargo, esa no es precisamente la razón por la que te sería difícil adivinar que más de 3.000 personas viven en ese trozo de desierto.
Los habitantes de Coober Pedy no son invisibles, sino que gran parte de sus vidas es subterránea.
El reportero de la BBC Michael Dulaney fue a conocer esa remota y peculiar comunidad.
Línea
Voy camino a la ciudad minera del outback australiano Coober Pedy.
Lo que sobresale en este paisaje plano e indiferenciado son unas chimeneas que brotan de la tierra al lado del camino.
"Chimeneas" en el desierto
FUENTE DE LA IMAGEN,DISTRICT COUNCIL OF COOBER PEDY
Pie de foto,
¿Chimeneas en el desierto?
Son pozos de ventilación para la mayoría de los hogares, que están bajo tierra. Les llaman dugouts y son cuevas excavadas para escaparse del sofocante calor del desierto.
Todo en Coober Pedy es subterráneo: no sólo sus casas, sino también sus tiendas, hoteles, bares, galerías de arte y hasta sus iglesias.
El interior de la iglesia es fresco y agradable... me imagino que eso ayuda a que la gente vaya a misa.
"Efectivamente", me dice el sacerdote. "Esa es la idea. En el desierto todo es muy crudo, ya sea el frío o el calor. Por eso estar bajo tierra es una gran atracción, ya que lo modera un poco. Hace que la vida sea soportable y es un gran refugio".
Iglesia católica en Coober Pedy
FUENTE DE LA IMAGEN,DISTRICT COUNCIL OF COOBER PEDY
Pie de foto,
Un remanso de... frescura.
La tentación de mudarse a Coober Pedy, en cualquier caso, no la despierta su clima sino la posibilidad de volverse rico encontrando ópalo, una gema preciosa que puede llegar a valer miles de dólares.
El yacimiento fue encontrado en 1915 por un chico de 14 años llamado William Hutchison quien estaba en algún en medio de la nada en Australia del Sur con su padre y sus dos socios. Habían ido a prospectar oro, pero no lo habían encontrado.
El 1º de febrero, William quedó en el campamento para cuidar los suministros, pero desobedeció las órdenes de su padre, salió en busca de agua y se extravió.
Los hombres empezaron a preocuparse cuando oscureció y el chico seguía sin aparecer, pero, poco después, llegó con una sonrisa y una bolsa repleta de ópalos.
Claro que ese fue un hallazgo fortuito. William también descubrió lo que había ido a buscar: agua dulce, que era igual de preciosa en ese lugar.
Cielo y tierra
FUENTE DE LA IMAGEN,DISTRICT COUNCIL OF COOBER PEDY
Pie de foto,
Sigue siendo un lugar en medio de la nada: la ciudad más cercana es Adelaida y queda a 9 horas de viaje.
Un mar que ya no existe
Los ópalos preciosos australianos son el resultado de unas condiciones muy especiales que datan de hace 100 millones de años, cuando el gran mar de Eromanga, que en ese entonces cubría el centro de Australia, comenzó a secarse.
Fluidos muy ácidos disolvieron el sílice de areniscas ricas en cuarzo que luego se precipitaron en forma de ópalo precioso.
Esas circunstancias son muy distintas a las de otros yacimientos de ópalo del mundo, cuyo origen a menudo es volcánico.
Joya con ópalo
FUENTE DE LA IMAGEN,BILDAGENTUR-ONLINE/MCPHOTO-SCHULZ
Pie de foto,
Una joya de las que dejó el mar.
Pero encontrarlos ya no es tan fácil.
No obstante, su valor sigue provocando la misma "fiebre" -como le llaman los mineros- que ha contagiado a miles desde ese 1915.
Y fue esa fiebre lo que mantuvo a Sandy Williams en la industria durante 20 años, hasta que tuvo que darse por vencida y aceptar un empleo fijo como guía turística local.
Romántico
Opal de cerca
FUENTE DE LA IMAGEN,THINKSTOCK
Pie de foto,
Esto es lo que produce la fiebre que te lleva a ese rincón lejano y ardiente del mundo: el opal.
"La minería de ópalo es una ocupación muy romántica, pues estás buscando algo que a nadie se le perdió", le dice a la BBC.
"Nunca sabes qué valor va a tener cuando la desentierras. Siempre parece más grande, mejor y más brillante bajo tierra, pero en la superficie no se ve igual que cuando la viste por primera vez", agrega.
"Tu imaginación y expectativas juegan un gran rol en la minería de ópalo".
La sala de una de las "cuevas" de Coober Peby.
FUENTE DE LA IMAGEN,DISTRICT COUNCIL OF COOBER PEDY
Pie de foto,
La sala de una de las "cuevas" de Coober Peby.
¿Qué tipo de persona es el apropiado para vivir aquí?
"Probablemente ese romántico aventurero del que estamos hablando", responde. "Esta es la última frontera; es un lugar en el que puedes trabajar para ti mismo. Puedes laborar tanto o tan poco como desees, y puedes encontrar un millón de dólares. Ha pasado antes y ojalá vuelva a pasar".