Qué beneficios tiene para los ciudadanos la rendición de cuentas y la transparencia de las autoridades
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se crea la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)
Se incorpora la obligación de transparentar y proporcionar información a toda organización, persona física y moral que gaste recursos públicos.
La minuta de reforma también señala que las entidades federativas tendrán que adecuar sus constituciones locales para fortalecer a los órganos responsables de proteger el derecho de acceso a la información.
Adicionalmente a la apertura para la fiscalización ciudadana de los recursos públicos, la minuta incorpora un nuevo elemento que obligaría a los servidores públicos a rendir cuentas y generar transparencia respecto de los actos de autoridad, ampliando el espectro de supervisión para los funcionarios, quienes tendrían que proporcionar información solicitada por las decisiones tomadas o ejecuciones hechas.
Explicación:
Respuesta:
La rendición de cuentas es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía. Tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.
Los mecanismos de rendición de cuentas permiten a los ciudadanos y otros grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores) obtener con mayor facilidad información sobre la gestión de las entidades públicas y sus resultados, generando mayor transparencia, activando el control social, permitiendo a su vez que las administraciones tomen mejores decisiones incrementando la efectividad y legitimidad de su ejercicio.
Objetivos de la Rendición de cuentas
Cuando usted, como ciudadano, vaya a participar en una jornada de rendición de cuentas, tenga en cuenta que estas sirven para:
Fortalecer el sentido de lo público.
Recuperar la legitimidad para las instituciones del Estado.
Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública.
Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.
Constituir la estrategia en un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es sólo una receptora pasiva de informes de gestión.
Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.