¿Qué beneficios tiene para las y los ciudadanos la rendición de cuentas y la transparencia de las autoridades?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Se crea la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), lo cual implica que México tendría un organismo especializado, imparcial, con personalidad y patrimonio propio que tenga la responsabilidad de garantizar el total cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y del cuidado de datos personales, sin estar supeditado a ningún otra autoridad.
2. Se incorpora la obligación de transparentar y proporcionar información a toda organización, persona física y moral que gaste recursos públicos. Lo cual implica que tanto los partidos políticos como los sindicatos estarán obligados, finalmente, a transparentar e informar cómo y en qué se gastan los recursos que el Estado les proporciona (producto de los impuestos recaudados). En este rubro, hay mucho que fiscalizar, ya que los partidos y sindicatos se han caracterizado por manejar con gran opacidad la información referente a cómo utilizan los dineros. Seguramente hay muchos que estarán ansiosos por obtener mayor información sobre este tema, y habrá otros que comiencen a perder el sueño.
3. La minuta de reforma también señala que las entidades federativas tendrán que adecuar sus constituciones locales para fortalecer a los órganos responsables de proteger el derecho de acceso a la información. Este punto será un gran avance para México, ya que el acceso a datos respecto del manejo de los recursos públicos es prácticamente nulo en los estados, la fiscalización que se tiene en las administraciones estatales es endeble y con profundas fallas, resultando en altos niveles de corrupción e impunidad. Mediante esta reforma se busca homologar los criterios y procedimientos para que se presenten los informes solicitados por la persona interesada ante autoridades estatales y municipales.
4. Adicionalmente a la apertura para la fiscalización ciudadana de los recursos públicos, la minuta incorpora un nuevo elemento que obligaría a los servidores públicos a rendir cuentas y generar transparencia respecto de los actos de autoridad, ampliando el espectro de supervisión para los funcionarios, quienes tendrían que proporcionar información solicitada por las decisiones tomadas o ejecuciones hechas.
espero y te sirva
Explicación: