¿Que beneficios recibía la corona española de los yacimientos de oro y plata?
Respuestas a la pregunta
Respondido inicialmente: ¿Qué beneficios obtuvieron los Españoles por tantos años de conquista?
Tal vez les sirvió para exportar exceso de población. Cosa que dudo, pues la corona española estaba enzarzada en algunas guerras europeas por lo que creo no necesitaran exportar gente.
De otra parte, el oro y la plata que trajeron de América les sirvió para enriquecer a otras naciones europeas; no a España. Para España fue una ruina inflacionista. En el resto de Europa fue menos grave la inflación pues todo ese oro y plata se diseminó entre diversas naciones. Lo último que leí sobre esto dice que el oro y la plata sirvió para abrirse al comercio con China. Europa tenía poco que ofrecer en un comercio con China, pero el oro y la plata fueron bienvenidos en China, con lo que pudieron comprar seda y porcelana.
Esto a su vez pudo servir para arruinar un poco a los Europeos, que compraron esa seda y esa porcelana. El dinero usado para comprar esos productos chinos vino en detrimento de la compra en Europa de genuinos artefactos europeos. De otra parte buena parte del oro y la plata, como dije, se fue camino de China. Creo que benefició a los Chinos.
Lo que si pasó es que nos ganamos en América una mala reputación, mayormente manejada por las élites que gobiernan desde la independencia en América, pero que a la vez pueden ser descendientes de los españoles que se portaron mal por allá.
Hay una anécdota sobre un español que fue a México como periodista y se encontró que con frecuencia le decían “tus antepasados hicieron mucho mal por aquí.” Un día se hartó de este argumento y replicó: “No fueron mis antepasados; fueron los tuyos, que tú no tienes mucha cara de indio.”
O sea que los españoles en general son los que se quedaron en España. Mientras que muchos americanos tienen antepasados españoles. Luego, como regla general, los malos españoles que fueron a América podemos decir que se quedaron allá, y no vinieron a España. Salvo excepciones. Los de aquí somos descendientes de los que no fuimos a América.