Qué beneficios le ha dado la experiencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
saber cosas y poder hacer varias mas
Respuesta:
Beneficios del aprendizaje experiencial
Existen una serie de beneficios del aprendizaje experiencial que repercuten en la experiencia a la hora de aplicar esta metodología de aprendizaje. Podemos clasificarlos en 5:
1. Experiencia y reflexión
Las experiencias vividas siempre nos aportan y enriquecen, ya que contribuyen a nuestro crecimiento personal. Y cuando crecemos como personas también lo hacemos como profesionales. La experiencia nos ayuda a generar conocimiento sobre nosotros mismos (cómo somos y cómo nos comportamos ante determinadas situaciones) y ese autoconocimiento nos permite tomar decisiones basadas en la reflexión.
2. Motivación del empleado: las buenas experiencias despiertan deseo de superación
En la motivación del empleado está la clave del éxito y el sentimiento de superación es el motor del crecimiento empresarial. Con esta ecuación (motivación y superación) podemos resolver y desenvolvernos en situaciones que están por llegar basándonos en experiencias que ya hemos vivido y que nos han enseñado cómo actuar.
3. Trabajo simultáneo: relación entre lo personal, lo interpersonal y el trabajo en equipo
El aprendizaje experiencial fomenta las relaciones a todos los niveles: vertical y horizontal. Aprender haciendo exige colaboración, comprensión y retroalimentación. Se crean sinergias y se entrena la comunicación efectiva entre personas, pieza angular en la estrategia de la metodología. A nivel interpersonal facilita el proceso de integración para que haya mejoras en el trabajo en equipo.
4. Incrementa el liderazgo: aumenta la confianza en uno mismo
Cuando nuestra confianza se ve reforzada nos sentimos más seguros y estables. Esta seguridad nos permite desarrollar habilidades, capacidades y aptitudes que impulsan nuestra figura como líder. Y es que, según el expertise de Team & Thought, «cuando una persona tiene la oportunidad de contrastar sus ideas abiertamente y en un entorno de confianza, llega a lograr un mayor convencimiento sobre las acciones que emprenderá».
5. Integración: crear un ambiente de equipo sano
Cuando trabajamos la empatía, la comunicación efectiva y la escucha activa, estamos sentando las bases de una relación sana de trabajo en equipo. Ser colaborativo y propiciar el cambio nos ayuda a establecer relaciones de confianza entre profesionales. Cuando trabajamos a base de prueba y error es habitual tener que cambiar de idea, ceder y ayudar a los compañeros a desarrollarse a través de tus aportaciones.