que beneficios brindan los microorganismos al ser humano
Respuestas a la pregunta
Los microorganismos también tienen un potencial importante en el campo de la medicina y la ciencia. Son generalmente utilizados de forma industrial para la producción de antibióticos, vacunas e insulina. Así como para hacer el diagnóstico de ciertas enfermedades.
En medicina se utilizan bacterias para producir miles de antibióticos. Las especies de bacterias como Streptomyces son responsables de la producción de más de 500 antibióticos diferentes. De igual manera, existen antibióticos producidos a partir de hongos y otros tipos de bacterias.
El nombre antibiótico significa “en contra de la vida”. Este nombre se debe a que el rol principal de estos compuestos es atacar bacterias y otros organismos unicelulares que puedan ser patogénicos para los seres humanos.
La mayoría de antibióticos usados hoy en día fueron descubiertos a partir de la observación en la propagación de hongos sobre animales en estado de descomposición.
3- Tratamiento de ResiduosLos microorganismos juegan un papel vital en el manejo y disposición de residuos domésticos e industriales. Ellos son los responsables de limpiar los residuos por medio de un proceso biológico de descomposición o estabilización de la materia orgánica. Este proceso de descomposición es tan viejo como la vida en el planeta Tierra.
El proceso de descomposición biológica controlada se conoce como compostaje. El producto final arrojado por este proceso recibe el nombre de compost. Puede ser clasificado como compost anaeróbico cuando la materia orgánica es descompuesta a partir del uso de hongos, bacterias y protozoos.
Los microorganismos son responsables de descomponer la materia al elevar su temperatura y producir dióxido de carbono. De esta forma, se genera una sustancia llamada humus que tiene una apariencia similar a la de la tierra para cultivar.
4- MicrofloraExisten billones de bacterias que habitan el aparato digestivo de los seres humanos. Se calcula que un kilogramo del peso corporal de cada persona está compuesto de bacterias conocidas como microflora. Estas bacterias son las responsables de descomponer los restos de comida que no han sido previamente procesados y digeridos.
La microflora también se encarga de defender el cuerpo de hongos y bacterias nocivas para la salud humana. Produce vitamina K, que es necesaria para regular los procesos de coagulación de la sangre.
El cuerpo humano puede albergar 400 tipos diferentes de especies de bacterias, algunas de ellos son únicamente beneficiosas y otros son potencialmente dañinos.
Es esencial que exista un balance entre estos dos tipos de microorganismos para asegurar el sostenimiento de la vida. Las bacterias benéficas que viven en nuestro intestino se conocen como probióticos y pueden ser conseguidas comercialmente cuando el cuerpo falla en su conservación.
5- AireEl aire está compuesto principalmente de gases, partículas de polvo y vapor de agua. Sin embargo, también contiene microorganismos en forma de células vegetativas, esporas, hongos, algas, virus y quistes protozoarios.
El aire no es un medio en el que los microorganismos puedan crecer, pero es el encargado de transportarlos junto con el material particulado. Sin embargo, la cantidad de microorganismos que se encuentran en el aire es considerablemente inferior a la que se puede encontrar en la tierra o el agua.
Los microbios que se encuentran en el aire son los responsables de la degradación de células muertas que se desprenden de la piel de los seres humanos. Si no existieran estos microorganismos, el mundo se encontraría lleno de montañas de piel muerta.
6- BiotecnologíaLa biotecnología es la rama de la ciencia que se encarga de la manipulación de organismos vivientes por medio de ingeniería genética. Tiene múltiples aplicaciones en las ciencias biológicas y depende directamente de los microorganismos.
La biotecnología microbiana se encarga del estudio de genomas, lo cual permite mejorar vacunas y desarrollar mejores herramientas para el diagnóstico de enfermedades.