Que bandos se enfrentan en la guerra de peru y ecuador
Respuestas a la pregunta
Explicación:
La Primera Guerra Mundial se inició en Europa como un conflicto de leve intensidad, como un conflicto bastante clásico para la época y se convirtió pasando los meses en un terrible conflicto dejando un saldo de 10 millones de muertos y países destruidos y arruinados.
Este conflicto europeo tuvo una repercusión mundial y más de treinta países fueron directamente implicados en la contienda. En América Latina, Brasil, Cuba y unos países de Centro América declararon la guerra a los países de los imperios centrales, mientras los demás gobiernos mantuvieron una prudente política de neutralidad, otros llegaron a romper relaciones diplomáticas, pero sin declarar la guerra a tal o tal bando. ¿Significó esta neutralidad que la guerra no tuviera consecuencias? No, todo lo contrario. Las tradicionales relaciones intelectuales, económicas de todos los países de la región no podían dejar el espacio Americano fuera de los efectos directos e indirectos del conflicto. La crisis económica al inicio del conflicto seguida por la bonanza por efecto de la demanda, los hundimientos de barcos por los submarinos, el derrumbamiento de los modelos intelectuales y la emergencia de las vanguardias son unos de los efectos de esta «gran conflagración».
Respuesta:
La Guerra del Cenepa o Conflicto del Alto Cenepa fue un enfrentamiento bélico ocurrido durante los meses de enero y febrero de 1995. Se produjo en el lado oriental de la cordillera del Cóndor sobre la cuenca del río Cenepa en territorio peruano (ocupado por el ejército del Ecuador desde 1994), y enfrentó a las fuerzas armadas del Perú y Ecuador. Nunca hubo declaración formal de guerra entre ambos países ni llegó a generalizarse por toda la frontera común. Las operaciones militares sucedieron en territorio delimitado pero sin demarcar (zona de selva alta de complicado acceso) donde los factores climáticos y logísticos dificultaron los desplazamientos militares.
El conflicto se resolvió con la intervención de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos —países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro del 29 de enero de 1942— lográndose terminar el proceso de demarcación de la frontera en los dos tramos pendientes: entre los hitos Cunhime Sur y 20 de Noviembre, y entre los de Cusumaza–Bumbuiza y Yaupi–Santiago.19 Esta demarcación fue hecha de conformidad con lo establecido en el Protocolo de Río de Janeiro y el fallo arbitral de Braz Dias de Aguiar.
En el Acta de Brasilia, tanto Perú como Ecuador, aceptaron la culminación del proceso de demarcación fronteriza, en el tramo de 78 kilómetros que estaba pendiente, de acuerdo con la propuesta de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro formulada dentro del marco legal del Protocolo, del fallo arbitral de Braz Dias de Aguiar, de sus instrumentos complementarios y de los pareceres técnicos-jurídicos entregados el 8 de mayo de 1998. Esta propuesta fue aceptada por los gobiernos de Perú y Ecuador y ratificada luego por los congresos de ambos países.12
Explicación: