Que autores influenciaron a Platon?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sócrates, Protágoras, Gorgias o Teeteto, Heráclito,Cratilo, Parménides, Pitagorismo, Academia, neoplatonismo, Cristianismo, Padres de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino, Tomás Moro, Renato Descartes, Kant, Espinosa, Pascal, Rousseau, Bertrand Russell, Edmundo Husserl.
Respuesta: Sócrates, Protágoras, Gorgias o Teeteto, Heráclito,Cratilo, Parménides, Pitagorismo, Academia, neoplatonismo, Cristianismo, Padres de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino, Tomás Moro, Renato Descartes, Kant, Espinosa, Pascal, Rousseau, Bertrand Russell, Edmundo Husserl.
Explicación:
Las principales influencias filosóficas que recibe Platón son, en primer lugar, la de su maestro Sócrates, del que toma su método de investigación (ironía y mayéutica), para superar el nivel de la opinión (doxa), y alcanzar un conocimiento más objetivo, la ciencia (episteme)
Asimismo la crítica que realiza Platón al relativismo y escepticismo de los sofistas, en diálogos como Protágoras, Gorgias o Teeteto, es una prueba de la importancia que estos filósofos tuvieron para él mismo.
Platón recoge la filosofía heraclítea, de su primer maestro Cratilo, y puede que a esta influencia se deba el uso de la palabra dialéctica, si bien Platón le dio un significado muy diferente del que le había dado Heráclito.
Es importante también la influencia del ser de Parménides en la noción de Idea inmutable y eterna, que Platón sitúa en el mundo inteligible.
Finalmente Platón recibe una fuerte influencia del Pitagorismo y su visión matemática de la naturaleza. Platón expresa en el Timeo cómo todas los seres del mundo material, han sido modelados geométrica y aritméticamente. Del pitagorismo e incluso también de la religión órfica Platón tomó la idea de que el hombre es su alma; su cuerpo es una cárcel o castigo para purificarse; el alma humana es inmortal y vive varias vidas hasta volver a alcanzar de nuevo su lugar de origen que es el mundo de las Ideas.
Su inclinación por los estudios matemáticos, le llevó a poner en el frontispicio de la Academia, la siguiente inscripción: "No entre nadie que no sepa matemáticas"
Mayéutica: arte de hacer preguntas tales, que el otro llegue a descubrir la verdad en sí mismo. "Mi arte mayéutico- dice Sócrates-, tiene las mismas características generales que el arte de las comadronas. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto".
Sofistas: en la Grecia antigua, se llamaba así a todo el que se dedicaba a la filosofía. Desde los tiempos de Sócrates, el vocablo tuvo una significación despectiva. Un sofisma es una razón o argumento aparente con el que se pretende defender lo que es falso.
La repercusión de Platón en toda la ciencia y filosofía, ha sido y es en la actualidad tan importante, que se ha podido decir que toda la Filosofía no es sino una nota a pie de página de Platón.
A través de la Academia, Platón ejerció una gran influencia en el surgimiento y esplendor de la ciencia griega posterior: matemática, astronomía, biología, jurisprudencia y legislación.
Es en este ambiente académico donde surge la egregia figura de Aristóteles, que si bien discrepa en puntos fundamentales de su maestro, recibe una fuerte influencia tanto en los aspectos puramente científicos, como en la Metafísica, Ética e incluso en la Política.
Otra corriente importante en la Antigüedad fue el Neoplatonismo. Plotino su representante más importante, expone en su obra las Enéadas una concepción de la naturaleza básicamente platónica y algo influida por el Cristianismo.
Tras la difusión del Cristianismo, la filosofía de Platón fue muy apreciada por los Padres de la Iglesia. San Agustín aplicó algunas tesis fundamentales de Platón al pensamiento cristiano. El mundo de las Ideas se proyecta en la mente divina. Las ideas son los modelos de los que Dios se sirve para crear el mundo.
En la filosofía escolástica medieval, Santo Tomás de Aquino se funda en las nociones de dialéctica y participación del Bien Absoluto para demostrar la existencia de Dios. En la cuarta vía de su Teología existencial, Santo Tomás afirma que todo lo bueno y hermoso de este mundo, tiene su fundamento o participa del Bien Supremo que es Dios.
En el Renacimiento aparece de nuevo la influencia platónica, especialmente en el pensamiento político, por ejemplo la Utopía de Tomás Moro.
En la filosofía moderna, a partir de Renato Descartes, se deja sentir la influencia de Platón en toda la filosofía racionalista e idealista, en Espinosa, Pascal e incluso en Rousseau. En estas corrientes, el mundo de las ideas se transporta a la mente humana. El conocimiento de la verdad, es un conocimiento ideal.
No es menor la influencia platónica en la Ilustración, en autores tan importantes como Kant, su noción de imperativo categórico, y su sentido del deber moral, así como su confianza en el progreso de la Humanidad, son buenos ejemplos.
En el siglo XX ha sido muy importante la influencia de Platón en la filosofía matemática de autores como Bertrand Russell, y Edmundo Husserl. También se aprecia su influencia en la corriente estructuralista, una importante corriente contemporánea, o mejor dicho un nuevo modo de pensar y un método para el conocimiento y la investigación científica.