Que aspira la democracia ambiental?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La crisis ambiental global, que ya casi nadie se atreve a negar, tiene importantes puntos de relación con la crisis de la democracia. Por eso, resulta interesante reflexionar sobre las diferentes propuestas que surgen en este mundo globalizado sobre ambos conceptos: sobre la capacidad de autogobierno de los pueblos y sobre el cuidado de nuestro entorno natural
Explicación:
espero esta sea la respuesta:)
Respuesta:
La crisis ambiental global, que casi nadie se atreve a negar, tiene una relación importante con la crisis de la democracia. Por ello es interesante reflexionar sobre las diferentes propuestas que han surgido en este mundo globalizado en torno a estos dos conceptos: en cuanto a la capacidad de las personas para gobernarse a sí mismas y el cuidado de nuestro entorno natural.
Democracia y ecología son dos valores en alza. Nadie se atreve a ponerlos en cuestión y sin embargo la crisis ecológica y la crisis de legitimación democrática son galopantes. Como dice A. Dobson (6), la democracia no debe estar ligada al pensamiento ecologista de forma instrumental, ya que tanto demócratas como autoritarios necesitan una sociedad viable ecológicamente para poder operar. La democracia se justifica discursivamente porque es la forma más abierta de toma de decisiones y, por lo tanto, la más proclive a adoptar las políticas correctas, en relación tanto a la sociedad como a la naturaleza, porque permite formas abiertas de expresión y de representación en situaciones claramente conflictivas.
Además, como bien sabemos, entre los propios ecologistas no hay un solo punto de vista ecológico ni un solo camino para recomponer la crisis ambiental. Desde las propuestas más estatalistas, hasta las más liberales y mercantilistas, pasando por las eco-tecnocráticas y las ecosocialistas, el camino de la democratización ecológica es un crisol donde convergen y pugnan diferentes intereses y maneras de afrontar la vida.
Ni la democracia es previa a la defensa del medio ambiente, ni la naturaleza es portadora de sentido y valores anteriores a la democracia y a la comunidad política. Si la democracia es una respuesta a la falibilidad humana y la sostenibilidad es el camino para reconducir la crisis ambiental, su interacción es algo más que la mezcla oportunista de desarrollo sostenible y democracia participativa.
Por ello, la democracia ambiental aspira a ser algo más que una nueva adjetivación estética y un nuevo término políticamente correcto para diletantes. La democratización ecológica quiere ser una propuesta política que refuerza dos aspectos básicos para la construcción de un nuevo orden social.
Explicación:
espero que te sirva :3