que aspectos se deben tener en cuenta en una empresa para la hijiene industral
urgeeeeeeeeeeeente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los tipos de contaminantes ambientales que podemos encontrar son:
La vía dérmica es menos importante. La piel es una barrera natural para muchas sustancias, pero algunos contaminantes tienen la capacidad de atravesarla.
La vía digestiva suele ser accidental. Nadie ingiere un producto tóxico voluntariamente, aunque algunas costumbres censurables, como fumar o comer en el lugar de trabajo, sin haberse lavado las manos, etc., pueden llevar a la boca determinadas concentraciones del contaminante con el que se esté trabajando.
Por último, la vía parenteral, es decir, a través de pinchazos, heridas, etc., que también es accidental, es muy poco frecuente en la contaminación por un producto químico.
El riesgo para la salud atribuible a un contaminante químico depende de:
Concentración ambiental del contaminante.
Tiempo de exposición del trabajador.
Es una relación de proporcionalidad directa: a más tiempo de exposición o a mayor concentración del contaminante, más riesgo para el trabajador.
Cuando estamos ante la posible presencia de contaminantes químicos en el medio ambiente laboral, el higienista encargado de investigarlo tiene que seguir los pasos antes mencionados: identificar el contaminante, evaluarlo y controlarlo. La evaluación del contaminante se realiza mediante medición del mismo en el aire ambiente con el sistema de medición adecuado en cada caso, y la posterior comparación de la concentración hallada con la que se considera valor límite ambiental de ese producto (VLA), en las tablas correspondientes publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Con esta comparación podremos saber si existe riesgo higiénico o no.
Si en esa comparación se determina que hay riesgo higiénico, ¿sobre qué variables tendríamos que actuar para rebajar ese nivel de riesgo? Deberíamos actuar bien sobre el tiempo de exposición del trabajador, reduciendo su tiempo de estancia en la instalación, lo que no siempre es posible, o bien sobre la concentración del contaminante, adoptando acciones correctoras que disminuyan dicha concentración.
7.1.1. Control del riesgo
P
Máquina
Efecto
Muy baja trenes, barco, aviones... Mareos, vómitos, alteraciones sistema nervioso central
Baja carretillas, tractores,
maquinaria agrícola Patología lumbar, mareos,
alteraciones de visión...
Alta pulidoras, lijadoras,
martillos picadores, etc. Necrosis escafoides, artrosis en codo, síndrome
raynaud, estesias en mano, gastropatías...
Para limitar el riesgo de la vibración en el puesto de trabajo actuaremos:
Sobre la fuente. Adecuado mantenimiento de las máquinas, herramientas antivibración, ingeniería de procesos, etc.
Sobre el medio. Interposición de materiales aislantes.
Sobre el trabajador. Información y formación, EPI adecuados, rotación de puestos para reducir tiempo de exposición, vigilancia de la salud...
Precisiones
La actuación del higienista ante un posible contaminante siempre es la misma:
Identificación del contaminante.
Medición objetiva del contaminante.
Comparación del valor obtenido con los valores de referencia (tablas).
Medidas correctoras.
7.2.3. Estrés térmico
El cuerpo humano mantiene constante su temperatura interna y para ello dispone de distintos elementos reguladores. Las variadas circunstancias ambientales interaccionan con el
Explicación: