Ciencias Sociales, pregunta formulada por Malteadakawaii11464, hace 1 año

que aspectos politicos culturales y economicos de la edad media marcaron una continuiedad o una raptura con los civilizaciones de grecia y roma?

Respuestas a la pregunta

Contestado por marimini06
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Sin duda la “desaparición” del Imperio de Occidente es un fenómeno multicausal, aunque los investigadores suelen poner más énfasis en unas razones que en otras. Para algunos la “muerte” de Roma se produjo por cuestiones naturales, es decir por la parálisis de sus propias estructuras tras una larga agonía iniciada en el siglo III (Laméndola, 2007)5 . Para otros, el Imperio habría sido asesinado (Piganiol, 1972). Después de la superación de la crisis antedicha, Roma caminaba hacia una nueva etapa de esplendor que súbitamente fue truncada por la invasión de los bárbaros (Ferril, 1989) No pocos han sostenido la opinión de que Roma no cayó como potencia sino que se habría transformado y continuado su evolución dando paso a un mundo intelectual nuevo, la Edad Media (Barrow, 1982)6 . De hecho, una interesante reflexión sobre la continuidad puede hacerse desde el punto de vista jurídico, ya que la deposición del emperador de Occidente no implicó la supresión de la legitimidad imperial romana y a partir de 476 ambas partes del Imperio tuvieron un único augusto, el emperador Zenón. Y tras la desaparición del Senado (siglo VII) el Papa asumió la representación de Roma ante Constantinopla (Gramajo, 2007). Con un enfoque diferente, otros creen que sí se produjo una ruptura drástica con el pasado. La reducción de la vida urbana, el empobrecimiento tecnológico y artístico, los cambios operados en el pensamiento y en la calidad de vida hablan de un quiebre, no de continuidad. De allí la necesidad de recuperar las nociones de decadencia7 , caída y ruina (Ward-Perkins, 2007)8 . Pero, historiadores de diferentes corrientes y épocas han rechazado este punto de vista porque implica el uso de calificativos negativos como los de ocaso y desintegración (Pirenne, 1937; Fernández Ubiña, 1982; Heather, 2007). 
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