Historia, pregunta formulada por ELTUCONSABIENODO, hace 1 año

¿Qué aspectos hacen que el trabajador de una fábrica se empobrezca considerando las apreciaciones?

Respuestas a la pregunta

Contestado por valeria282234
29

Respuesta:

En 1844, el joven filósofo alemán inicia sus manuscritos económicos por en análisis de las tres fuentes de ganancia: el salario, la ganancia del capital y la renta del sueldo

Su siguiente paso fue llegar a la conclusión de que el punto de partida real del análisis de estas fuentes de ganancia no es el salario sino la ganancia del capital

Esta conclusión tiene importancia metodológica porque muestra que Marx,desde el principio, vio la raíz de todos los problemas de la sociedad burguesa, en el capital y en su naturaleza relacionada con el fenómeno peculiar de la ganancia del capital.

El capital es trabajo acumulado. Pero no todo trabajo acumulado es capital, sólo el que asegura a su propietario cierto beneficio o ganancia.

Únicamente la ganancia lleva con regularidad, nuevo trabajo materializado al capital inicial.

Considerando que el poseedor del capital no es el verdadero propietario del trabajo acumulado, sino lo son los trabajadores que lo producen, podemos afirmar que el capital es trabajo ajeno acumulado o, como escribe Marx, "Propiedad privada de productos de trabajo ajeno".

La paradoja es que los productos del trabajo no son considerados productos ajenos. Por el contrario, la legislación vigente el la sociedad capitalista los considera pertenecientes al detentador del capital, quien es un parásito.

La ley está de parte del capitalista, en otras palabras, el capitalista es el dueño de la ley. Junto con el capital el hombre no solo adquiere bienes, sino también el poder de gobernar. El capitalista posee este poder de gobernar no por sus cualidades personales o humanas, sino porque es propietario del capital, propietario según sus propias leyes.

La economía política burguesa considera al obrero como si fuera un caballo que debe recibir lo que le capacite para trabajar.

No tiene en cuenta cuando no trabaja, ni lo considera ser humano, transfiere estas apreciaciones a la ley criminal, a los médicos, a la religión, a las tablas estadísticas, a la política y a los que vigilan a los mendigos.

Para concluir leamos lo que el propio Marx escribió en su famosos manuscritos económicos-filosóficos de 1844"; "El trabajador se empobrece más cuando más riqueza produce, cuanto más poderosa y extensa se hace su producción.

A medida que se valoriza el mundo de las cosas, se desvaloriza el mundo de los hombres. El trabajo asalariado, bajo el capitalismo, no produce solamente mercancías; se produce a sí mismo y produce al obrero como una mercancía y hace esto, en la misma proporción en que produce mercancías en general.

El objeto producido por el trabajador, su producto, se le enfrenta al productor, como algo ajeno, como una potencia independiente del obrero.

La realización del trabajo es su objetivación. Esta realización del trabajo, tal como se presenta en la economía política burguesa aparece como la desrealización del trabajador, la objetivación se manifiesta como la pérdida y servidumbre del objeto, la apropiación como enajenación, como alineación.

La apropiación del objeto se manifiesta hasta tal punto como enajenación, que cuando más objeto produce el trabajador, menos puede poseer y más cae bajo la independencia de su producto, del capital.

Cuando más se mate el obrero a trabajar, más poderoso es el mundo ajeno de objetos creados por él en contra suya, más se empobrece él mismo y su mundo interior, menos le pertenece éste a él como suyo propio. Lo mismo ocurre en la religión. Cuando más pone el hombre en Dios menos se retiene para sí mismo.

La enajenación del trabajador en su producto no significa solamente que su trabajador se traduce en un objeto, en una existencia externa , sino que ésta existe fuera de él, como algo ajeno y que adquiere frente a él un poder propio y sustantivo; es decir que la vida infundida por él al objeto se le enfrenta ahora como algo ajeno y hostil.

El trabajo asalariado produce maravillas para los ricos, pero produce miseria y desamparo para los trabajadores. Produce palacios, pero también tugurios para los que trabajan. Produce belleza, pero también invalidez y deformación para el trabajador. Sustituye el trabajo por máquinas, pero obliga a una parte de los obreros a retornar a los trabajos de la barbarie y convierte a otros obreros en máquinas. Produce espíritu, pro produce también estupidez y cretinidad para el trabajador.

El trabajo es algo exterior al trabajador, algo que no forma parte de su esencia, el trabajador no se afirma en su trabajo sino que se niega en él, no se siente feliz, sino desgraciado, no desarrolla al trabajar, sus libres energías físicas y espirituales, sino por el contrario, mortifica su cuerpo y arruina su espíritu.

El trabajador solo se siente él mismo fuera del trabajo, y en trabajo se encuentra fuera de sí. Cuando trabaja no es él mismo y solo cuando no trabaja cobra su personalidad. Su trabajo no es libre, voluntario, sino obligado, es un trabajo forzoso.

Contestado por samivapa2020
74

Respuesta:

Por causa de la fácil fabricación por medio de las maquinas y así el obrero se ase insignificante ante las maquinas.

Explicación:

espero que te ayude

Otras preguntas