qué aspectos hacen diferentes a una misma cultura sociedad de un país
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Llegados a este punto resulta evidente que la afirmación de Luhmann respecto de que cultura sería “uno de los peores conceptos que alguna vez se han acuñado” la cual aparece en el contexto de su discusión sobre la distinción arte/cultura– no es en ningún caso una señal para abandonar la investigación cultural. Los cuatro volúmenes que el propio autor dedica al estudio de la cultura titulados “Estructura social las diversas monografías donde trata el tema, sumado a las sugerencias teóricas presentes en sus dos grandes síntesis: “Sistemas sociales” y “La sociedad de la sociedad”, hablan más bien de la constante atención dada al concepto de cultura. Los desarrollos teóricos sobre el concepto de cultura por parte de diversos teóricos sistémicos constituyen una prueba adicional de lo anterior.
14 Sobre el concepto de red y la diferenciación funcional, ver Bommes y Tacke (2011)
manera sintética podemos afirmar que la teoría de la cultura como medio de comunicación el cual encuentra especial desarrollo en los grupos sociales, recoge no solamente una antigua tradición conceptual que debe gran parte de su desarrollo a la antropología sociocultural y la sociología de la cultura, sino que permite recomponer un conjunto de desarrollos contemporáneos del concepto de cultura en la teoría de sistemas sociales. Como hemos señalado en el texto. Es posible desde aquí redefinir la existencia de “semánticas” que sirven de “memoria” a la sociedad (Luhmann, 1993, 1997, 1999) o a semánticas sedimentadas de una “matriz cultural” (Dockendorff, 2006, 2007), la teoría de la cultura anclada en las interacciones, donde se provee de “temas” y “aportes” a la comunicación (Luhmann, 1991) y las teorías de la cultura en las organizaciones (Arnold, 2008; Rodríguez, 2012) y adquiere un sentido diferente la apreciación de la cultura como forma de “observación” (Baecker, 1997, 2003; Farías, 2006; Luhmann, 1997, 1999; Nassehi, 2003, 2009, 2010; Schneider, 2010). Desde la postura que hemos definido se abren también nuevas posibilidades de diálogo con aquellos desarrollos que ven en las “redes” un tipo de sistema social donde puede presentarse cultura (Baecker, 2009)14.
El concepto de cultura como medio de comunicación y la relevancia del concepto de grupo que a partir de él se hace comprensible, permite desarrollar capacidades de conexión con antiguos conceptos antropológicos de cultura y con nuevos desarrollos. Se puede apreciar de otro modo ahora el papel del ‘grupo’ en la definición de cultura de Boas (1938) y sus seguidores, así como en las corrientes funcionalistas, donde Malinowski (1939) y Radcliffe Brown (1952) centran también sus análisis en torno a dicho concepto. Del mismo modo es posible contextualizar aquella idea de materialistas como Marvin Harris (1979), quien señalaba como objeto de la antropología a ‘grupos humanos’ concretos en espacios concretos. Sin embargo, el grupo como sistema social no puede ser entendido de manera universalista, como quiso ver la antropología en sus inicios. La sociedad no es un grupo, así como tampoco la sociedad es una organización. Una moderna teoría de la cultura sociológica o antropológica debe prestar atención especial a los planos de diferenciación de sistemas sociales.
14 Sobre el concepto de red y la diferenciación funcional, ver Bommes y Tacke (2011)
manera sintética podemos afirmar que la teoría de la cultura como medio de comunicación el cual encuentra especial desarrollo en los grupos sociales, recoge no solamente una antigua tradición conceptual que debe gran parte de su desarrollo a la antropología sociocultural y la sociología de la cultura, sino que permite recomponer un conjunto de desarrollos contemporáneos del concepto de cultura en la teoría de sistemas sociales. Como hemos señalado en el texto. Es posible desde aquí redefinir la existencia de “semánticas” que sirven de “memoria” a la sociedad (Luhmann, 1993, 1997, 1999) o a semánticas sedimentadas de una “matriz cultural” (Dockendorff, 2006, 2007), la teoría de la cultura anclada en las interacciones, donde se provee de “temas” y “aportes” a la comunicación (Luhmann, 1991) y las teorías de la cultura en las organizaciones (Arnold, 2008; Rodríguez, 2012) y adquiere un sentido diferente la apreciación de la cultura como forma de “observación” (Baecker, 1997, 2003; Farías, 2006; Luhmann, 1997, 1999; Nassehi, 2003, 2009, 2010; Schneider, 2010). Desde la postura que hemos definido se abren también nuevas posibilidades de diálogo con aquellos desarrollos que ven en las “redes” un tipo de sistema social donde puede presentarse cultura (Baecker, 2009)14.
El concepto de cultura como medio de comunicación y la relevancia del concepto de grupo que a partir de él se hace comprensible, permite desarrollar capacidades de conexión con antiguos conceptos antropológicos de cultura y con nuevos desarrollos. Se puede apreciar de otro modo ahora el papel del ‘grupo’ en la definición de cultura de Boas (1938) y sus seguidores, así como en las corrientes funcionalistas, donde Malinowski (1939) y Radcliffe Brown (1952) centran también sus análisis en torno a dicho concepto. Del mismo modo es posible contextualizar aquella idea de materialistas como Marvin Harris (1979), quien señalaba como objeto de la antropología a ‘grupos humanos’ concretos en espacios concretos. Sin embargo, el grupo como sistema social no puede ser entendido de manera universalista, como quiso ver la antropología en sus inicios. La sociedad no es un grupo, así como tampoco la sociedad es una organización. Una moderna teoría de la cultura sociológica o antropológica debe prestar atención especial a los planos de diferenciación de sistemas sociales.
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