¿Qué aspectos del Tratado de Versalles eran más propensos a enojar a los alemanes?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al término de la Primera Guerra Mundial, Alemania se había convertido en un estado arruinado, humillado y políticamente muy inestable.
Fue un golpe más difícil de encajar de lo esperado, pues la delegación del país, los periódicos y el pueblo entendieron el tratado como un acto de imposición, y no como una negociación.
Alemania tuvo que renunciar a sus colonias y acceder a la entrega de territorios a diferentes países vecinos, como Francia, Dinamarca y Polonia. Por otro lado, una serie de cláusulas militares obligaban a reducir el Ejército a la mínima expresión. Las Fuerzas Armadas tuvieron que verse limitadas a 100.000 efectivos, y se puso fin al servicio militar obligatorio.
También se suprimieron la aviación, la artillería pesada y los submarinos. Con todo, en un sentido práctico, la medida más severa fue la indemnización económica a pagar a los vencedores de la guerra, que no se concretó hasta 1921. La cantidad establecida fue de 132.000 millones de marcos oro (33.000 millones de dólares). Esto significó un freno determinante para la reactivación de la economía.
El Estado no pudo hacerse cargo de una deuda tan importante en los siguientes años y, así, la economía del país acabó hundiéndose y los acreedores solo cobraron parcialmente.