¿Qué aspectos del fordismo se puede apreciar en la película “Tiempos Modernos”, de Charles Chaplin?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
obra de Charles Chaplin se sitúa en el contexto de un Estados Unidos que está padeciendo las secuelas de la Gran Depresión, con las consiguientes tensiones sociales (desocupación masiva, manifestaciones obreras de protesta, etc).
La Gran Depresión golpea a los Estados Unidos debido al Crack del 29 (Crisis del 1929). Fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la economía estadounidense y tuvo fuertes repercusiones a nivel mundial.
Por otra parte, se suscitaron dos acontecimientos claves que permiten comprender la crítica planteada por Chaplin en “Tiempos Modernos”: el TAYLORISMO y el FORDISMO.
En cuanto a la crítica al Taylorismo, F.W. Taylor, ingeniero y economista americano, propone una revolucionaria organización del proceso de producción basada en una división vertical y otra horizontal del trabajo, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.
Taylor intentó eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica. Muy pronto el Taylorismo se extiende por todos los Estados Unidos y Europa. En la película, creo que la escena de la máquina que da de comer es la crítica más clara a este sistema, de hecho, esta escena ridiculiza el Taylorismo de un cierto modo.