que aspectos del catolisismo eran objeto de critica por lutero
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Martin Lutero era sacerdote en el momento que coloco las 95 Tesis en la puerta de la Iglesia de Witemburg. Aunque esta acción inicio el movimiento de la reforma y la consiguiente división de la Iglesia. No fue ese el propósito de Lutero, quien después de un viaje a Roma había regresado decepcionado con el estilo de vida de los sacerdotes (incluyendo obispos, cardenales y el Papa).
Sin embargo estas 95 tesis eran una critica a la venta de indulgencias.
Las indulgencias eran un método de recaudación de dinero puesto en practica durante el inicio de las cruzadas. Las cruzadas eran costosas y no todos los reinos aportaban suficiente (desde luego que porque no les importaba), así que los sacerdotes otorgaban perdón de pecados a quien donara dinero para esta "santa" causa.
Realmente, la situación se complico después de terminadas las cruzadas, porque la venta de indulgencias continuo como una practica común. Posteriormente los que aportaban dinero comenzaron a pedir una "certificación" que estuviera firmada por el sacerdote. Entonces se organizo todo un sistema de indulgencias firmadas por lideres eclesiales de todos los niveles. Mientras el firmante era mas importante, la indulgencia tenia mas valor y era valida para pecados peores. Los extremos de esta practica llegaron cuando los nobles (quienes eran los que tenían mas dinero) compraban indulgencias para pecados que aun no habían cometido y las guardaban como una "licencia para pecar".
Desde luego que el movimiento desatado por Lutero no termino ahí y el emitió posteriormente otras criticas, las principales son:
criticas a:
1.- la venta de indulgencias
2.- el celibato sacerdotal obligatorio
3.- el auto-sufrimiento como método de purificación
4.- la excesiva autoridad sacerdotal a todos los niveles
Desde luego que aunque Lutero critico el carácter practico de la venta de las indulgencias, su critica tenia una base biblico-teologica, que permitió posteriormente que Lutero asumiera posiciones teologicas contrarias a la tradición y practica de fe de la Iglesia Católica.
Explicación: