Religión, pregunta formulada por florezjosefina563, hace 9 meses

¿que aspectos de nuestra realidad crees tu que afectan a la espiritualidad?

Respuestas a la pregunta

Contestado por TUTIO2020
1

Respuesta:

Para Martínez Lozano, cuando se habla de "espiritualidad" desde una opción religiosa o confesional, parece inevitable que aquella sea comprendida y explicada a partir de la perspectiva de la propia religión, a la que se le asignará un estatus superior.

En efecto, al dar por sentada la verdad "mayor" de la propia creencia, se entenderá la espiritualidad como la práctica por medio de la cual se busca ahondar en la vivencia de la fe que se ha asumido. Como consecuencia de este modo de hacer, se adopta un concepto reductor y estrecho de espiritualidad, a la que, intencionadamente o no, se le ha sobreimpuesto el corsé de la religión.

Más adelante, nos detendremos expresamente en la relación que se da entre ambas. Por ahora, solo quiero llamar la atención sobre la importancia de empezar hablando de la espiritualidad, sin someterla a los cánones rígidos de una u otra religión.

Para Martínez Lozano, “la llamada dimensión espiritual constituye una dimensión absolutamente básica de la persona y de la realidad. Sobre ella precisamente se asientan las diferentes "formas" religiosas o religiones, como soporte y vehículo a la vez de aquella dimensión que empuja por vivirse”.

Por eso le parece importante iniciar esta reflexión acercándonos a la espiritualidad, como una realidad previa a las religiones en cuanto tales. Pero antes aún, hay que aludir a lo que esa misma palabra suele despertar en nuestros contemporáneos.

El contexto social

Nuestra sociedad tiene borroso y deformado el concepto de “espiritualidad”. Tal vez porque las jerarquías religiosas teman que van a perder poder si los creyentes empiezan a sentir y gustar por su cuenta.

"Espiritualidad" ha llegado a ser una palabra desafortunada. Para muchos significa algo alejado de la vida real, algo inútil que no se sabe exactamente para qué puede servir o, como mucho, un "añadido", superfluo o poco significativo, a lo que es la vida ordinaria.

Frente a eso llamado "espiritual", de lo que se podría fácilmente prescindir, lo que interesa es lo concreto, lo práctico, lo tangible.

Pero "espiritualidad" es, además, una palabra gastada. Gastada y estropeada, porque ha sido víctima de una doble confusión: el pensamiento dualista que contraponía espíritu a materia, alma a cuerpo, y la reducción de la espiritualidad a la religión.

Contestado por yuraniportilloz
0

Respuesta:

n

Explicación:

Otras preguntas