¿Qué aspectos de Nezahualcóyotl han cambiado a lo largo de los años?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los movimientos de pies: Detenciones y Pivot
Los movimientos de pies
Son la base para cualquier gesto ofensivo y defensivo. Es tan importante su correcta realización como la velocidad de ejecución. Prioritariamente hablamos de detenciones (en uno y dos tiempos) y pivot (hacia delante y atrás), pero abarcan un abanico enorme. Son ellos: los cambios de ritmo, los cambios de dirección, las fintas, los desmarques (es decir entrar y salir) y los giros.
Detenciones
Son las detenciones que se efectúan por las necesidades propias del juego. La posición final debe tener el mayor equilibrio posible. Estas parejas las podemos realizar cuando vamos en dribling, o bien, después de efectuar una recepción del balón o lanzamiento al cesto. Pueden ser en uno o dos tiempos de apoyos.
Detenciones en un tiempo
Es la que se realiza tomando contacto con el suelo con los dos pies a la vez. Encierra mas dificultad que la parada en dos tiempos puesto que hay que contrarrestar la inercia de la carrera mas súbitamente. Pero, por el contrario, este tipo de detención nos da mayor posibilidad de movimiento al poder elegir el pie de pivot. Para no caer en la regla de caminar, debemos, al detenernos, bajar el centro de gravedad y flexionar las rodillas.
Detenciones en dos tiempos
En este caso primero tomamos contacto con el suelo con un pie y luego con el otro. Este podrá apoyarse adelante, al costado o detrás del otro pie. Se debe tener en cuenta que el pie de pivot será siempre el primero que tome contacto con el piso. El mayor peso en la detención, lo soportará la primera pierna de apoyo, para, posteriormente, equilibrarse sobre la segunda. Es de este modo, como se vence la inercia de la carrera mas fácilmente que en la parada anterior. Es importante que el centro de gravedad este bajo y que caiga dentro de la base de sustentación tomada por ambos pies. Con esta parada se puede conseguir una mayor posición de equilibrio, para realizar un tiro al cesto después del dribling o pase.
Ejercitaciones metodológicas para la enseñanza de las detenciones:
Todas las referidas al arranque y frenado a la orden del profesor o según se indique. (Por ejemplo: si el profesor dice uno, se debe detener en un tiempo, si dice dos en dos tiempos; también se puede dar un ejercicio indicando especialmente el tipo de parada que se quiere practicar).
Ejercicios en parejas, trios o pequeños grupos donde un alumno de las ordenes de detenciones. (Mientras el profesor controla que los alumnos no caminen).
Las detenciones se deben ejercitar junto al fundamento "pivot".
UNA CORRECTA DETENCIÓN HARÁ QUE EL JUGADOR NO CAMINE O REALICE UNA FALTA DE ATAQUE, DEJÁNDOLO LISTO PARA EL GESTO FUTURO. (LANZAR, PASAR O DRIBLEAR).
EL PIVOT
Es la posibilidad que tiene un jugador, en posesión del balón, de desplazar un pie en varias direcciónes, manteniendo el otro, llamado "pie de pivot", en contacto con el suelo. (Este pie de pivot una vez determinado no se podrá cambiar).
Es un movimiento tanto ofensivo como defensivo. Se lo debe enseñar con la pierna derecha, como con la izquierda en forma simultánea y además hacia adelante (frontal) y hacia atrás (invertido).
Pautas Técnicas:
Apoyar la parte anterior del pie que pivotea.
El talón del mismo pie debe ir rozando el piso.
El pie libre se debe mantener bien cerca del sueño al pivotear.
La separación entre los pies debe ser siempre la misma.
La pelota estará fuertemente tomada por ambas manos.
Esta cambia de plano, en cada movimiento de pivot (para que el defensor no pueda quitarla).
Los codos y brazos protegen el balón.
El cuerpo debe "aplastarse" contra el piso.
Se trata de mantener la pelota siempre alejada del defensor.
Todo lo anterior está referido a posicionarse fuertemente al pivotear, porque el contacto con la defensa será inevitable en algún momento del movimiento.
Por otra parte, la práctica del pivot será siempre conjuntamente con las detenciones.
Debe tenerse especial cuidado, al enseñar estos fundamentos, puesto que la regla del caminar es de difícil interpretación, por parte de los niños, y estos tienden a ser ejecutados con errores de esa índole.
EL PIVOT ES DE FUNDAMENTAL APLICACIÓN CUANDO EL JUGADOR QUIERE JUGAR LA PELOTA CON MAYOR PRECISIÓN.
Explicación: