qué aspectos de la situación interna de Chile podrían considerarse argumentos de la existencia de bandidaje rural en las primeras décadas del siglo XIX.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
en el año XIX las zonas rurales sufrieron un azote de un presistente y arraigado bandolerismo, fenomeno que perduro durante las primeras decadas del siglo XX.
Explicación:
es la mejor ponme corona
Respuesta:
Explicación:
Bandidaje rural en Chile central (1820-1920)
Durante la Colonia el mundo rural chileno se estructuró en torno a la vida campesina desarrollada en grandes haciendas. Fuera de sus límites perduró un arraigado bandolerismo, cuyos protagonistas representaban tanto el peligro como la vida en libertad.
Durante todo el siglo XIX, las zonas rurales del país sufrieron el azote de un persistente y arraigado bandolerismo, fenómeno que perduró durante las primeras décadas del siglo XX a pesar de los esfuerzos que el Estado y los propios hacendados realizaron para contenerlo.
Desde mediados del siglo XVII el mundo rural se estructuró a partir de grandes haciendas que controlaban la mayor parte de la tierra y los recursos, sistema que adquirió su madurez a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La vida campesina giraba en torno a ellas, puesto que el grueso de la población trabajaba en las mismas haciendas, ya fuera como inquilinos permanentes o como peones de temporada. Era un orden bastante estable, en el que sólo la actividad de los bandidos llegó a presentar una amenaza seria. Este sistema se mantuvo sin demasiadas variaciones hasta ya avanzado el siglo XX y sólo fue sacudido momentáneamente por las guerras de Independencia.
El caos provocado por las luchas entre patriotas y realistas fomentó la aparición de grandes bandas de salteadores que luchaban por uno u otro bando y que sembraron el terror durante la llamada Guerra a muerte, como es el caso de los hermanos Pincheira, (1819-1833). Una vez consolidado el nuevo orden republicano con los gobiernos conservadores, el bandolerismo persistió, pero sin la fuerza y extensión que había alcanzado en los años anteriores.
Los bandidos fueron figuras de gran importancia en el campo chileno. En algunas ocasiones llegaron a ser tan poderosos que los mismos hacendados debieron llegar a acuerdos con ellos para evitar asaltos y robos. Todas las medidas tomadas por el Estado para erradicarlos fueron definitivamente inútiles debido a una superestructura policial deficiente. Sólo a fines del siglo XIX se logró reprimir con efectividad al bandidaje gracias a la creación en las provincias del sur del Cuerpo de Gendarmes para las Colonias (1896).
RESUMIDO.......................