Geografía, pregunta formulada por ruthbordazuniga, hace 8 meses

Que aspecto está conservando la biodiversidad y los ecosistemas disminuyendo del uso de recursos no renovables o lentamente renovable y sus emisiones o residuos ?

Respuestas a la pregunta

Contestado por WanYibo02
2

Respuesta:

El objetivo 15, denominado vida en la tierra, propende por proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica1. La biodiversidad, entendida como la variedad de vida presente en la tierra, es altamente relevante como recurso natural necesario para el desarrollo social y económico de cualquier región, pero es más importante aún la necesidad de su conservación a través del uso sustentable de los recursos que tienen un valor directo de tipo medicinal o agrícola y un valor indirecto a través de los servicios que nos prestan los ecosistemas, cuyos conservación y buen funcionamiento son necesarios para nuestra propia sobrevivencia.  

Ahora bien, el funcionamiento de los ecosistemas depende de su biodiversidad y los cambios severos en su estructura y función pueden acarrear cambios en sus contenidos de especies, pero esta relación también se da en el sentido contrario: cambios en la riqueza y diversidad de especies, pueden generar cambios en la estructura y función de los ecosistemas (Andrade G. I., 2011), sin embargo, muy pocas personas son conscientes que nuestro bienestar, salud y confort depende, casi que totalmente, de los ecosistemas cuya degradación es inminente. Así pues, los ecosistemas y la biodiversidad que albergan son fuentes de servicios ambientales (entendidos como los servicios que les prestan los ecosistemas a las personas) para la sociedad como la regulación hidrológica, del clima, de gases, la oferta de agua, la formación de suelos, el reciclado de nutrientes, la producción de alimentos, el refugio de especies, banco de recursos genéticos y la recreación, entre otros. Los servicios ambientales en Colombia y en el mundo se han visto amenazados por actividades antrópicas como la deforestación, la destrucción de bosques, humedales y páramos, la sobreexplotación de recursos y la introducción de especies invasoras. Algunas de las amenazas a la biodiversidad en Colombia son:

· Transformación de hábitats y ecosistemas naturales en el zonobioma húmedo tropical ubicado en las tierras bajas de la cordillera Occidental, en las faldas orientales de la cordillera Oriental y en los valles bajos de los ríos Magdalena y Cauca4 afectando servicios ambientales como el almacenamiento y absorción de CO2 y la regulación del clima local y regional. Armenteras (2006) expresa que en Colombia el zonobioma húmedo tropical es hábitat de una gran cantidad de especies que son endémicas y sirven como área de transición entre los ecosistemas altos y bajos, permitiendo el intercambio de especies en estas regiones, sin embargo, en los últimos años estos ecosistemas se han transformado por causas antrópicas como quemas, deforestación, siembra de cultivos ilícitos y otros que han ocasionado cambios en el clima e inestabilidad del ecosistema.

· Sobreexplotación de recursos que afectan la producción de alimentos pues la pesca comercial sin control, la cosecha indiscriminada, la expansión de la frontera agropecuaria, la tala de bosques y selvas y el aumento de la población en regiones como la andina y caribe colombianas han generado una gran presión sobre los ecosistemas naturales por la sobreexplotación a la que se han visto sometidos, situación que compromete la calidad y seguridad de los productos alimentarios.

La biodiversidad es fuente indiscutible de servicios para los seres humanos y su valor es inmenso, no obstante, la diversidad de especies que hay en la tierra viven en ecosistemas y su conservación depende del cuidado que le demos a estos. Las amenazas a nuestra biodiversidad justifican la necesidad creciente de promover en todos los niveles educativos, aunado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la formación de seres conscientes de la fragilidad de nuestra gran riqueza natural y del uso sustentable de los recursos biológicos. La mitigación de las amenazas requiere que como docentes planteemos estrategias que les permitan a los educandos generar actitudes ambientales en sus componentes cognitivo, afectivo y conativo y patrones conductuales de compromiso con los recursos naturales de su región a través de actividades lúdicas, sensoriales y sobre todo prácticas, que puedan adaptarse para su uso en el aula de clases, manos a la obra.

Otras preguntas