Filosofía, pregunta formulada por agustinsk, hace 10 meses

que argumentos tiene aristoteles sobre el amor?

Respuestas a la pregunta

Contestado por sofi1429m
3

Respuesta:

Bueno pues creo que la bibliográfia no es relevante doy por hecho que conoces un poco sobre quién fue éste filosofo griego... bueno pues vamos directo al grano no? ... bueno pues éste señor, nos define según su teoría de ésta manera: "el fondo del amor es actividad, de manera que el amor nos hace felices, porque sabemos que amar es obrar. Así es mucho mejor amar que ser amado, hacer el bien que recibirlo." ÉL ve en el amor un lazo natural entre el marido y la mujer; el fundamento de la familia.

Los hombres (se refiere al ser humano), en su mayoría, motivados por una especie de ambición, prefieren ser amados más que amar ellos mismos. Por esta razón les agradan los aduladores, que son los que les hacen creer que son superiores.

Ser amado se puede decir que también significa ser estimado, que es lo que quieren generalmente casi todos los hombres.

La estimación tiene el valor de poder conseguir algo de una persona cuando el que la estima lo necesita y le otorga la esperanza contar con ese beneficio, más aún en el caso de que se trata de hombres de bien, que tienen bien afianzada esa opinión.

No lo amamos todo [indistintamente], sino que amamos sólo lo que es amable, a saber, lo bueno, o lo agradable, o lo útil. Lo útil es lo que procura un bien o un placer, de suerte que el bien y lo agradable son amables en cuanto fin. ¿Amamos lo que es bueno en sí, o lo que es bueno para nosotros? A veces estos dos caracteres difieren, e igual para lo agradable. Parece que cada uno ama lo que es bueno para él y que, si hablando absolutamente lo que es bueno [en sí] es amable, cada cual halla amable lo que es bueno para él. Por otra parte, cada uno juzga amable, no exactamente lo que es bueno para él, sino lo que le parece bueno. Pero importa poco. Definamos lo amable: lo que parece bueno.

No empleamos la palabra amistad para designar la afición que sentimos por los objetos inanimados, ya que éstos no pueden devolver la amistad y nosotros no les podemos desear el bien. Se dice que debe desearse el bien de un amigo por él mismo. Los que así desean el bien [de alguien] son llamados benevolentes, aunque no sean correspondidos. Porque la benevolencia, cuando es recíproca, es la amistad.

Ocurre a veces que sentimos benevolencia hacia gente a la que nunca hemos visto, pero a las que suponemos honestas y capaces de ser útiles; y tal vez ellos albergan los mismos sentimientos hacia nosotros. Se ve entonces que las personas son benévolas las unas hacia las otras. Así pues la amistad exige no sólo una benevolencia recíproca....

Se dan en todo ello unas diferencias de especie, y tanto nuestros amores, como nuestras amistades, son diferentes. Hay tres clases de amistades, igual que hay tres clases de amabilidades. En cada una de ellas encontramos reciprocidad y amor no secreto. Los que se aman mutuamente quieren el bien los unos de los otros, según la naturaleza de su amor. Los que se aman por la utilidad no se aman por sí mismos, sino con la esperanza de obtener del otro algún bien. Y lo mismo ocurre con los que se aman con vistas al placer; no aman a las gentes de talento por sus cualidades, sino por lo gratas que les resultan.

Así pues los que aman por la utilidad buscan lo que les conviene. Los que aman por el placer (buscan) lo que les es agradable. No aman al amigo porque es él, sino en la medida en que les es útil o agradable. Estas amistades nacen accidentalmente; no aman a su amigo por lo que es, sino porque es capaz de procurarles alguna ventaja o algún placer. Estas amistades son muy frágiles, porque los amigos no siempre permanecen iguales; cuando ya no son útiles ni agradables, dejan de amarse...

Otras preguntas