Filosofía, pregunta formulada por cielojimenez01, hace 1 año


¿que argumentos se ofrecían en la Edad Media para probar la existencia de la divinidad ?

Respuestas a la pregunta

Contestado por albert3232
1

Respuesta:

El argumento más repetido es el que concibe a Dios como el fundamento de la verdad necesaria e inmutable. Evidentemente las resonancias platónicas son inevitables: hay verdades eternas y objetivas, que podrían equipararse a las Ideas platónicas. Agustín busca cuál es el fundamento último de este tipo de verdades, y lo encuentra en Dios. La verdad inmutable trasciende al sujeto, que no puede modificarla a su antojo, sino que tan sólo puede adaptarse a ella. Por ello, Agustín encuentra en Dios al ser en el que se fundan estas verdades. Dios sería, por seguir con el paralelismo con el pensamiento platónico, el lugar propio de las Ideas y de las verdades eternas. En numerosos lugares de su obra, sitúa Agustín el mundo de las Ideas en la mente divina.

En segundo lugar, a menudo se refiere Agustín a Dios como el origen de la creación. La creación no puede dar razón de sí misma, sino que nos remite a un creador, a Dios. El mundo y las cosas que nos rodean no encuentran dentro de sí la causa de su existencia, que necesariamente les viene dada desde fuera. El alma busca permanentemente el origen de todo lo existente. La interioridad y la trascendencia se convierten en dos movimientos del alma, que encuentra a Dios en lo más profundo de sí (interioridad, verdades eternas a las que nos referíamos antes) y también en lo exterior, cuyo fundamento último descansa en Dios. Las formulaciones, en cualquier caso, tienen un carácter experiencial, y no teórico. Agustín trata de transmitir su propia vida, y no de construir una “teoría” o una demostración en sentido estricto.

Otro de los motivos, en cierto modo relacionado con el anterior, a los que se refiere Agustín para defender la existencia de Dios, es el “del consentimiento universal”. Copleston recoge la siguiente cita: “Tal es el poder de la verdadera divinidad, que no puede quedar completa y totalmente escondido a la criatura racional, una vez que ésta hace uso de su razón. Porque, con la excepción de unos pocos en los que la naturaleza está excesivamente depravada, toda la raza humana confiesa que Dios es al autor del mundo.” Si la razón de una gran mayoría de seres humanos les lleva a creer en Dios, entonces, según Agustín, Dios ha de existir, pues esta gran mayoría no puede vivir en el error, máxime cuando tienen motivos racionales para creen en él.

En cuarto lugar, en la obra de Agustín aparece reiteradamente la idea del mundo como manifestación de la omnipotencia divina. Dios no sólo da la existencia al mundo, sino que se ocupa de mantenerlo, proyectando su bondad, su belleza, su armonía. Lo que en el mundo hay de bueno, de bello, de verdadero, en definitiva, de perfecto, proviene de Dios. El mundo expresa los atributos de Dios, pero de un modo imperfecto y aproximativo, en la medida que es una expresión material.

Por último, y relacionado con lo anterior, y en cierto modo como un trasfondo permanente, está el neoplatonismo que acompaña a todo el pensamiento agustiniano. Concretamente, en lo que a la existencia de Dios respecta, Agustín esgrime a menudo el argumento ejemplarista. Las cosas que nos rodean han sido creadas por Dios, tomando como ejemplo las Ideas que éste tiene en su mente. Dios ocupa el lugar del demiurgo platónico, con la particularidad de que no se limita a “copiar” Ideas preexistentes. El mundo es el reflejo del plan creador de Dios, que prevé todo aquello que crea. Las Ideas existen eternamente en la mente divina, y son tomadas como modelos o ejemplos para realizar la creación del mundo.

Otras preguntas