Historia, pregunta formulada por aislinnguzman8, hace 4 meses

Que argumentos da Eric Hobsbawn entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XIX supuso la mayor transformación en la historia humana desde los remotos tiempos

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Contestado por Usuario anónimo
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Biografía

Nació el 9 de junio de 1917 en Alejandría durante la Primera Guerra Mundial. Abandonó Egipto a los dos años de edad,7​ y se crio en Viena y Berlín. Sus padres fueron Leopold Percy Hobsbawm y Nelly Grün, ambos de religión judía, si bien "enteramente no practicantes" en lo religioso, no así en lo cultural y social. Aunque vivieron en países de habla alemana, sus padres continuaron hablándole a él y a su hermana Nancy en inglés.

Su padre murió en el año 1929 y, algo después, su madre, por lo cual él y Nancy fueron adoptados por su tía materna Gretl Grün y por su tío paterno Sydney Hobsbawm, que acabarían casándose y teniendo un hijo llamado Peter Hobsbawm. En 1933, la familia se traslada a vivir a Londres.

Eric Hobsbawm fue educado en el Prinz-Heinrich-Gymnasium en Berlín, en el St Marylebone Grammar School (ahora desaparecido) y en el King's College, Cambridge, donde se doctoró y participó en la Sociedad Fabiana. Formó parte de una sociedad secreta de la élite intelectual llamada los Apóstoles de Cambridge. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el cuerpo de Ingenieros y el Royal Army Educational Corps. Se casó en dos ocasiones, primero con Muriel Seaman en 1943 (se divorció en 1951) y luego con Marlene Schwarz. Con esta última tuvo dos hijos, Julia Hobsbawm y Andy Hobsbawm, y un hijo llamado Joshua de una relación anterior.

Se unió al Socialist Schoolboys en 1931 y al Partido Comunista en 1936. Fue miembro del Grupo de Historiadores del Partido Comunista de Gran Bretaña de 1946 a 1956. En 1956 cuando acaeció la invasión soviética de Hungría Hobsbawm no abandonó el Partido Comunista de Gran Bretaña, a diferencia de sus colegas historiadores, haciendo este hecho posible la especulación sobre si Hobsbawn la apoyó en su momento. Sin embargo, no se debe confundir su obra con el marxismo ortodoxo soviético que dictaba la URSS, sino con el marxismo revisionista europeo. Trabajó con la publicación Marxism Today durante la década de 1980 y colaboró con la modernización de Neil Kinnock del Partido Laborista.

En 1947 obtuvo una plaza de profesor de Historia en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Fue profesor visitante en Stanford en los años 60. En 1978 entró a formar parte de la Academia Británica. Se retiró en 1982, pero continuó como profesor visitante, durante algunos meses al año, en The New School for Social Research en Manhattan hasta 1997. Fue profesor emérito del departamento de ciencias políticas de The New School for Social Research hasta su muerte.

Hobsbawm, uno de los más importantes historiadores británicos, escribió extensamente sobre una gran variedad de temas. Como historiador marxista se centró en el análisis de la "revolución dual" (la Revolución francesa y la Revolución industrial británica). En ellas vio la fuerza impulsora de la tendencia predominante hacia el capitalismo liberal de hoy en día. Otro tema recurrente en su obra fue el de los bandidos sociales, un fenómeno que Hobsbawm intentó situar en el terreno del contexto social e histórico relevante, al enfrentarse con la visión tradicional de considerarlo como una espontánea e impredecible forma de rebelión. Uno de los intereses de Hobsbawm fue el desarrollo de las tradiciones. Su trabajo es un estudio de su construcción en el contexto del estado nación. Argumenta que muchas tradiciones son inventadas por élites nacionales para justificar la existencia e importancia de sus respectivas naciones.

Al margen de su obra histórica, Hobsbawm escribió (bajo el seudónimo de Frankie Newton —tomado del nombre del trompetista comunista de Billie Holiday—) para el New Statesman como crítico de jazz y en diversas revistas intelectuales sobre temas diversos, como el barbarismo en la edad moderna, los problemas del movimiento obrero y el conflicto entre anarquismo y comunismo.

Pero lo más importante fueron sus libros La era de la revolución, 1789-1848; La era del capitalismo; La era del imperio, 1875-1914 e Historia del siglo XX (The Age of Extremes en su título en inglés). Algunos consideran a esta obra la más accesible, renovadora y apasionante historia universal contemporánea.

Hablaba inglés, alemán, francés, español e italiano con fluidez y sabía leer en neerlandés, portugués y catalán.8​

Falleció a los 95 años, el 1° de octubre de 2012, aquejado de una neumonía con complicaciones por una leucemia que padecía. Sus restos fueron cremados y sepultados en el cementerio de Highgate, donde se encuentra la tumba de Karl Marx.

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