¿Qué argumento toma del pensamiento Russeau,para justificar la Revolución?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Argumentos por Rousseau
Analicemos ahora los argumentos por los que se intenta descartar “con toda certeza la influencia ideológica de Jean-Jacques
Rousseau en la Revolución de Mayo”:
a) “El contrato social de Rousseau –asegura Lozada–, es el
pacto mediante el cual un grupo de personas aisladas se
unen en sociedad política. El pacto político de Suárez da
por supuesta y constituída la sociedad política, y consiste
en la relación contractual entre esa sociedad ya organizada y el gobernante… Está claro que ningún sentido tenía
acudir a la teoría de Rousseau, elaborada para justificar la
existencia de la sociedad política, que en el caso de 1810
estaba fuera de la cuestión”.
¡Pero es que Rousseau no sólo atiende a la constitución
social, sino también al modo de investir el gobierno! Hacia 1810, claro que la sociedad criolla estaba constituida.
Pero según cómo se conciba su modo de constituirse, surgirá la facultad del pueblo para rescindir y designar. Allí
se trataba de la posibilidad, muy fácil para Rousseau y
difícil para Suárez, de caducar una autoridad y nombrar
otra. El “pueblo” destituyó al virrey sin hablar de tiranía,
ni efectuar consultas e hizo designar a la Junta sin pactar
con ésta sujeción alguna. Entendía ser soberano y que
esa soberanía emanaba del origen contractualista de su
asociación.
b) “Otra razón es de carácter práctico. Rousseau no estaba
difundido en el Río de la Plata como para proveer la ideología de la Revolución”. Con sorprendente contundencia
Videla Escalada sostiene que “No se conoce la existencia
de ejemplar alguno de la obra (de Rousseau) en nuestras
tierras antes de 1810”.
CORONITA PORFAVOR