¿Que argumento expone hobbes en ´´leviathan´´ para justificar la relacion de subditos a la que debe someterse el hombre?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
RELIGIÓN Y POLÍTICA EN EL LEVIATÁN DE THOMAS HOBBES*
.
Debido a su poder, Dios es el rey de toda la tierra; pero es el rey de su pueblo escogido en virtud de una alianza especial. Thomas Hobbes, Leviatán, capítulo XII.
RESUMEN
En los albores de la modernidad, tras la ruptura de la unidad del pensamiento medieval, los diferentes ámbitos del saber humano comenzaron a experimentar un proceso de racionalización (secularización) que devino en su separación. Particularmente, el Leviatán de Thomas Hobbes constituye uno de los primeros esfuerzos por separar la religión de la política. En este trabajo me ocupo precisamente de analizar esta relación. Más que exponer la estructura interna del contrato hobbesiano, lo que me interesa demostrar es que en el Leviatán el propósito político de justificar la autoridad de un Estado mediante un acuerdo entre sujetos libres e iguales está puesto al servicio de la consecución de un propósito religioso: la institución en la tierra del reino de Dios.
El llamado por Max Weber proceso de racionalización (secularización) de la religión en la Modernidad encuentra en la obra de Thomas Hobbes una de sus primeras manifestaciones sistemáticas1 . Según Weber, en la Modernidad se asiste a la separación de los diferentes ámbitos de pensamiento -vía la fragmentación cosmovisional derivada de la libre creencia racional en Dios que la Reforma legitimó-, es decir, al divorcio definitivo de la filosofía, la moral y la política de la teología. Tal divorcio representa no sólo la eliminación del Dios sojuzgador de la Edad Media sino, ante todo, la reformulación de la ligazón causal de Éste sobre el hombre, pues, en la medida en que las verdades religiosas son sometidas al tribunal de la razón, una nueva religión de querencia cristiana ve la luz2 .
En el caso de Hobbes, esa naciente religión de la que habla Weber ocupa un lugar ciertamente central. Me atrevería a señalar, incluso, que el propósito de Hobbes de justificar la autoridad de un Estado mediante un acuerdo entre sujetos libres e iguales, autointeresados y dispuestos a la anticipación, está puesto al servicio de la consecución de un propósito religioso: abonar el terreno para la segunda venida del Mesías y la institución en la tierra del reino de Dios. Prueba de esto que acabo de decir son las siguientes palabras extraídas del capítulo XII de la primera parte del Leviatán: "Y de ahí el que, en el reino de Dios, la política y las leyes civiles sean parte de la religión. Por tanto, la distinción entre dominio temporal y dominio espiritual no tiene aquí cabida. Es verdad que Dios es el rey de toda la tierra; sin embargo, puede ser el rey de un pueblo escogido en particular
Explicación:
Espero esto ayude :)