¿que apunta Belinche sobre la forma musical?
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APRECIACION MUSICAL Daniel Belinche / María Elena Larregle Apuntes sobre APRECIACION MUSICAL Daniel Belinche María Elena Larregle
Notas para leer la Segunda Edición La enseñanza de la música requiere una actitud crítica frente a enunciados que, a menudo, se ponen en crisis como consecuencia de su contrastación en el aula. Cuando se escriben y se publican hay algo de irreparable en ellos que sólo la apertura del lector a otras interpretaciones puede enmendar. La primera edición de Apuntes sobre Apreciación Musical que dimos a conocer en el 2006, recogía las reflexiones elaboradas durante casi veinte años en la Universidad de La Plata y las conclusiones de una investigación que, de algún modo, se nutrió en la inespecificidad de los contenidos y las metodologías que caracterizaban a los programas de esta asignatura en el país. Así, del mismo modo que en el original comunicamos la decisión de transcribir casi textualmente borradores de Luís Rubio, entrañable colega, en este prólogo del prólogo, a riesgo de persistir en argumentos que dejan margen a la discusión, el criterio de unidad con el que intentamos plasmar las líneas que dan cuerpo al trabajo nos sigue invitando a permanecer junto a ellas. Los debates suscitados al interior del equipo son más de grado que de sustancia. Invitamos entonces a una lectura que sea capaz de convertir tales afirmaciones en posibles preguntas. La redefinición aún pendiente del concepto de arte, las sucesivas conquistas culturales y también el registro del devenir teórico que estas categorías conllevan, imponen una revisión de las mismas. Nociones como material, sonido, configuración, textura, melodía, ritmo, forma, pueden abordarse cada vez de manera renovada. Provienen de conceptos clave de la vida: el tiempo, el espacio y sus relaciones. Del mismo modo, la dinámica del enfoque que asumimos para tratar estos asuntos y el énfasis que adquieren ciertos contenidos en desmedro de otros, requerirían de algo más que una breve nota para leer la Segunda Edición. En una imaginaria reescritura, acaso la organización gramatical cedería páginas al contexto del cual ella emerge y la interpretación a un planteo de naturaleza poética que atenuaría las certezas que podemos advertir en parte de nuestro propio discurso. Concientes de las limitaciones que devela la distancia, hemos optado por respetar la idea de totalidad con la que fue concebida la primera edición incluyendo apenas aclaraciones, enmiendas y unas pocas notas al pie que en algunos casos se agregan y en otros se excluyen.
Notas para leer la Segunda Edición La enseñanza de la música requiere una actitud crítica frente a enunciados que, a menudo, se ponen en crisis como consecuencia de su contrastación en el aula. Cuando se escriben y se publican hay algo de irreparable en ellos que sólo la apertura del lector a otras interpretaciones puede enmendar. La primera edición de Apuntes sobre Apreciación Musical que dimos a conocer en el 2006, recogía las reflexiones elaboradas durante casi veinte años en la Universidad de La Plata y las conclusiones de una investigación que, de algún modo, se nutrió en la inespecificidad de los contenidos y las metodologías que caracterizaban a los programas de esta asignatura en el país. Así, del mismo modo que en el original comunicamos la decisión de transcribir casi textualmente borradores de Luís Rubio, entrañable colega, en este prólogo del prólogo, a riesgo de persistir en argumentos que dejan margen a la discusión, el criterio de unidad con el que intentamos plasmar las líneas que dan cuerpo al trabajo nos sigue invitando a permanecer junto a ellas. Los debates suscitados al interior del equipo son más de grado que de sustancia. Invitamos entonces a una lectura que sea capaz de convertir tales afirmaciones en posibles preguntas. La redefinición aún pendiente del concepto de arte, las sucesivas conquistas culturales y también el registro del devenir teórico que estas categorías conllevan, imponen una revisión de las mismas. Nociones como material, sonido, configuración, textura, melodía, ritmo, forma, pueden abordarse cada vez de manera renovada. Provienen de conceptos clave de la vida: el tiempo, el espacio y sus relaciones. Del mismo modo, la dinámica del enfoque que asumimos para tratar estos asuntos y el énfasis que adquieren ciertos contenidos en desmedro de otros, requerirían de algo más que una breve nota para leer la Segunda Edición. En una imaginaria reescritura, acaso la organización gramatical cedería páginas al contexto del cual ella emerge y la interpretación a un planteo de naturaleza poética que atenuaría las certezas que podemos advertir en parte de nuestro propio discurso. Concientes de las limitaciones que devela la distancia, hemos optado por respetar la idea de totalidad con la que fue concebida la primera edición incluyendo apenas aclaraciones, enmiendas y unas pocas notas al pie que en algunos casos se agregan y en otros se excluyen.
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