qué aportó la cultura chilena a la mexicana
Respuestas a la pregunta
Los inmigrantes chilenos constituyen una comunidad extranjera muy destacada de sudamericanos en territorio mexicano. Los chilenos se han concentrado principalmente en la Ciudad de México, y en algunas ciudades como Guadalajara, Puebla y Monterrey. No son una comunidad de reciente arribo dentro del territorio mexicano, desde que México se consolida como nación independiente durante el siglo XIX, la zona litoral del Pacífico mexicano fue punto de contacto y de asentamiento debido a que eran principalmente marineros o gente de campo que trabajaban en los viñedos de la península de Baja California.
La comunidad chilena de México difiere en mucho de otras comunidades sudamericanas, no solo sobresale el alto grado educativo de muchos chilenos residentes y nacionalizados si no también, que compaginan con el pueblo mexicano muchas experiencias semejantes a la que se suma un vasto litoral que mantiene unidas a ambas naciones y que se integra en una región geo-política con otros países hermanos o distantes. De acuerdo con el censo 2020 del INEGI, en México residen 6.532 ciudadanos chilenos.
Indudablemente una de las aportaciones culturales de Chile en suelo mexicano es la chilena tradición folclórica, artística e innovadora del marinero sudamericano que se expresa y se enseña en muchos espacios guerrerenses y oaxaqueños influidos fuertemente por esta comunidad que arribó durante y después de la independencia española.
Ambos países tienen en el mismo mes, septiembre, su aniversario de Independencia, siendo un lazo importante entre ambas naciones y un motivo de reunión de la colonia chilena en México, donde comparten con la sociedad mexicana sus costumbres y tradiciones relacionadas con la celebración de sus Fiestas Patrias.
Aunque ambos países tienen una industria minera distinta, la han desarrollado a un nivel que le permite ser rentable y competitiva en los mercados extranjeros, realizando un intercambio comercial bilateral principalmente de cobre chileno y molibdeno mexicano.