qué aportes hizo Manuel María mallarino ibargüen y a qué partido político pertenecia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Manuel María Mallarino Ibargüen (Santiago de Cali, 18 de junio de 1808-Bogotá, 6 de enero de 1872) fue un abogado y político colombiano. Miembro del Partido Conservador, fue presidente de la República de Nueva Granada de 1855 a 1857.Desde su época de estudiante empezó a moverse en los círculos políticos de su provincia, del lado del partido de los retrógrados, a cuyo nombre llegó a la Cámara de Representantes en 1836 y participando en la fundación del partido de los ministeriales (unión de retrógrados y santanderistas disidentes) del que surgió después el partido conservador. Posteriormente ocuparía un escaño en el Senado y las gobernaciones de las provincias de Popayán y Buenaventura. Sus buenos oficios como líder regional del naciente conservatismo fueron recompensados por el Presidente Tomás Cipriano de Mosquera, quien le nombró secretario de Relaciones Exteriores en 1846, ejerciendo hasta 1847.
Mallarino es conocido porque suscribió el Tratado Mallarino-Bidlack. Este tratado fue firmado el 12 de diciembre de 1846, entre la República de la Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) y los Estados Unidos. Fue llamado oficialmente como Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio, y en esencia fue un convenio de reciprocidad comercial entre ambos países; pero resultó ser la primera acción jurídica en el que los Estados Unidos intervenía económicamente y militarmente en el istmo de Panamá, que en esa época formaba parte de la Nueva Granada. El nombre por el que es conocido el tratado se debe a los firmantes: Manuel María Mallarino, y Benjamín Alden Bidlack, abogado que llegó a representante por Pensilvania en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Placa conmemorativa al vicepresidente Manuel M. Mallarino, en su casa natal en Santiago de Cali.
Tras la llegada del liberalismo al poder en 1849, en un momento de máxima tensión y polarización partidista, Mallarino decide viajar fuera del país, para establecerse en Lima, Perú; regresa a Nueva Granada sólo hasta 1854, para apoyar a la coalición bipartita que deseaba derrocar a José María Melo.