¿Qué aportes hacen las iglesias en Colombia a favor del bien
común de la sociedad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que te ayude :3
Explicación:
La labor que la Iglesia ejerce en el mundo es muy variada. Si nos fijamos en los países llamados “de misión” ( África, Asia, Latinoamérica, etc.) allí su función o tarea principal es contribuir al desarrollo humano a través de la educación en escuelas, talleres y otros centros en los que trabajan diversas instituciones y congregaciones religiosas, ayudadas por voluntarios misioneros. También atienden a niños y mayores en hospitales para los más necesitados.
Ayuda a construir pozos para suministrar agua potable; enseña a cultivar pequeños huertos familiares. Va promoviendo la cultura de esos países y va introduciendo las ideas cristianas para una buena convivencia en las comunidades.
En los países europeos y en España en concreto, su labor destaca por las mismas actividades educativas en colegios de diversos grados de enseñanza. Se puede decir que trata de mantener vivas las tradiciones seculares implantadas en siglos anteriores y que influye en las costumbres populares.
Podríamos decir que la cultura de occidente ha sido influenciada por los principios éticos y morales que se derivan del evangelio y que predica la iglesia a través de sus medios.
También colabora con el Estado en hospitales, guarderías y asilos. En la Enseñanza Concertada se libera al Estado de muchos gastos, ya que no todos los componentes de las congregaciones religiosas que atienden esos centros figuran como funcionarios con sueldo. Los mismos edificios en los que ejercen son propiedad de las congregaciones respectivas. Esto también alivia el presupuesto estatal que supondría la construcción y mantenimiento de muchos edificios públicos.
Si todo esto es importante, no lo es menos la parte educativa en valores éticos y humanos que ejerce. La Iglesia, en su Doctrina Social, derivada del Evangelio y de la vida de Jesucristo, trata de influir en el comportamiento social de los ciudadanos.
En general se puede decir que el concepto de persona que se deriva del pensamiento religioso cristiano influye mucho como fundamento de los Derechos Humanos.
El concepto de persona como “ser social” supone la búsqueda del “bien común” como aspiración suprema de una convivencia sana. El hombre, en sus metas de vida, debe aspirar a “ser” más que a “tener”. De ahí se deriva el uso que debemos hacer de los bienes materiales. Estos son medios auxiliares para una vida digna, porque no se trata de vivir solo para trabajar sino de trabajar para vivir con dignidad de personas.
A la sociedad actual le falta mucho todavía para estar a la altura de las metas que se proponen en la Doctrina Social de la iglesia.