¿Qué aportes científicos y tecnológicos hay?
Respuestas a la pregunta
La creación de las redes sociales en internet, que han revolucionado la forma de interacción humana, hasta la cura de enfermedades mortales como el ébola son algunos de los inventos científicos y tecnológicos más importantes de la última década 1. La polio ha sido erradicada de África y está a punto de desaparecer del mundo:
2020 será recordado como el año en que erradicamos la polio de África, una enfermedad que, hace años, paralizaba y mataba cada año a cientos de miles de niños. En 1994 la eliminamos del continente americano, en el 2000 del Pacífico Occidental, en 2002 de Europa y finalmente de la India y del Sudeste Asiático en 2014. Actualmente la polio solo sobrevive en Afganistán y Pakistán, por lo que su erradicación mundial cada vez está más cerca y, con suerte, pronto seguirá los pasos de la viruela.
2. GPT3: La inteligencia artificial que habla, escribe noticias y programa:
La empresa OpenAI ha sido protagonista de una de las noticias más futuristas del año con su inteligencia artificial, GPT3. Este tipo de modelos, conocidos como Transformers, son usados principalmente para el procesamiento del lenguaje natural, pero GPT3 lo ha llevado a otro nivel. La enorme cantidad de datos con la que ha sido entrenado no solo le permite mantener conversaciones aparentemente humanas, sino escribir artículos enteros, imitar estilos, crear y traducir textos en casi cualquier idioma a un lenguaje de programación.
3. Los ordenadores cuánticos dan dos pasos decisivos hacia el futuro:
En casi cualquier campo del saber hay problemas que ni siquiera los mejores ordenadores pueden resolver. Una solución es el desarrollo de ordenadores cuánticos, cuyas unidades básicas de procesamiento permiten que su potencia crezca de forma exponencial, permitiendo que lidien con cantidades de datos astronómicas para así resolver en pocos segundos lo que a un superordenador moderno le costaría miles de millones de años. Este año, dos equipos independientes han dado un avance clave en el desarrollo de ordenadores cuánticos basados en partículas de luz.
4. Hemos encontrado ADN de dinosaurio:
No es la primera vez que encontramos tejido no fosilizado de un dinosaurio (teníamos colágeno de tiranosaurio) y hace años que encontramos lo que parecía ser ADN fosilizado. La novedad es encontrar ADN no fosilizado, como ha ocurrido con los restos de un Hypacrosaurus stebingeri. El ADN es relativamente estable, pero los millones de años que nos separan de este hadrosaurio lo han deteriorado. Gran parte de su información genética se ha perdido, pero sigue siendo todo un hito en la historia de la paleontología.
5. Empieza una nueva era espacial con el 1er vuelo tripulado de una nave privada:
Hace tiempo que las empresas privadas se están sumando a la exploración espacial, pero este año Space X, la empresa de Elon Musk, ha igualado los marcadores con la primera misión tripulada en una nave privada. Space X ha sido artífice tanto del cohete Falcon 9 que sacó a los astronautas de la atmósfera, como de la cápsula Crew Dragon en la que iban los tripulantes. Este avance del sector privado cambia las reglas de un juego que, hasta ahora, solo jugaban las grandes potencias políticas.
AlphaFold, una inteligencia artificial de Google parece haber resuelto uno de los problemas más difíciles y fundamentales de la bioquímica. Es capaz de predecir la estructura que adoptará una proteína en función de como se doble la cadena de aminoácidos que la constituye.
Los superconductores son materiales que no ofrecen resistencia al paso de electricidad y, por lo tanto, no la pierden por el camino. Ya conocíamos materiales que a bajísimas temperaturas se comportan como superconductores, pero el santo grial era encontrar un superconductor a temperatura ambiente para aplicarlo a dispositivos electrónicos.
Los biobots encabezaron los titulares de 2020 antes de que la pandemia estallara en España. Se trata de diminutos autómatas diseñados por una inteligencia artificial, concretamente un algoritmo evolutivo. Así pues, los investigadores esculpieron células embrionarias de rana con un escalpelo e imprimieron células cardíacas en ella siguiendo las configuraciones sugeridas por el algoritmo.