¿Qué aportaron los liberales a los primeros años de organización de la
República?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los antecedentes de origen del Partido Liberal se pueden encontrar en el bando de los Pipiolos, quienes tuvieron un rol importante en el escenario político del país durante los primeros años de organización republicana, hasta la derrota a manos del bando pelucón, en la Batalla de Lircay, en 1830.
Más tarde, y a partir de la década de 1840, las ideas liberales venidas desde Europa, particularmente desde Francia comenzaron a tener gran aceptación en un importante grupo de la elite joven del país. Se unió a esto, el desarrollo económico, características que parecían ser el escenario propicio para afianzar el ideario liberal en el país, situación que destaca Julio Heise (1982) al sostener que “este desarrollo económico y la influencia francesa determinaron el surgimiento de un sector aristocrático con mentalidad liberal”[1].
Heise agrega además que la prensa de la época reflejó esta situación visibilizando la creciente inquietud de estos sectores por querer cambiar la configuración de las instituciones nacionales pretendiendo que se asemejaran a lo que propugnaba el liberalismo francés, lo que a su juicio se ejemplificó con la connotada "Sociabilidad Chilena", obra de Francisco Bilbao. En aquella obra, Bilbao, “sindicaba como factores del atraso de Chile a la tradición monárquica, las leyes, las costumbres, las ideas de España y la religión desnaturalizada por el clero católico. La profunda escisión existente entre ricos y pobres y la expoliación de estos últimos por los primeros eran denunciadas en este texto que levanta las banderas de la libertad y la igualdad política y social”[2].