Que aportan los inmigrantes a las ciudades que pasan a formar parte?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La inmigración incrementa el PIB por persona y la productividad: Un aumento de 1 punto porcentual del porcentaje de inmigrantes en la población adulta hace subir el PIB por persona de las economías avanzadas hasta 2% a lo largo del tiempo. Esta mejora es atribuible principalmente al un aumento de la productividad de la mano de obra, no a un aumento del coeficiente fuerza laboral/población.
Tanto los migrantes calificados como los poco calificados mejoran la productividad: Los beneficios de la inmigración no se limitan a los aportes de los trabajadores muy calificados, con sus conocimientos especializados y su diversidad de aptitudes. Los inmigrantes poco calificados también producen un impacto significativo en la productividad global, ya que complementan las aptitudes de la población:
a) Los inmigrantes poco calificados desempeñan ocupaciones esenciales para las cuales escasea la población local y contribuyen así a un funcionamiento más eficiente de la economía.
b) Cuando los inmigrantes poco calificados se vuelcan a tareas rutinarias más manuales, la población nativa tiende a desplazarse hacia ocupaciones más complejas que requieren un manejo del idioma y una capacidad de comunicación en los cuales poseen una ventaja comparativa.
c) En un ejemplo destacado de complementariedad, los inmigrantes poco calificados se ocupan del cuidado de casas y de niños (el “efecto niñera”), lo cual les permite a las mujeres del país de acogida reintegrarse a la fuerza laboral o trabajar más horas. De hecho, en los países con una presencia mayor de inmigrantes poco calificados, hay más mujeres calificadas en la fuerza laboral.
La prosperidad se generaliza: Un aumento de la proporción de inmigrantes hace subir el ingreso promedio por persona del 90% de la población que menos gana y del 10% de los que más ganan, aunque los inmigrantes más calificados benefician más el ingreso promedio de la población mejor remunerada. Además, la presencia de inmigrantes no parece agravar la desigualdad del 90% de la población con los sueldos más bajos.