Qué aportaciones ofrece El Gran telescopio milimétricoCon qué áreas de conocimiento se relaciona entre espacio milimetrico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ESPERO QUE TE SIRVA E MUCHA AYUDA
Explicación:
Hace más de 25 años un grupo de astrónomos de México y de la Universidad de Massachusetts (UMASS), en Amherst, iniciaron una colaboración para erigir una infraestructura astronómica que fuera altamente competitiva en el concierto de las grandes ideas y proyectos de la época. El objetivo establecido fue la construcción de un enorme telescopio con instrumentación de vanguardia, ubicado en un sitio climatológicamente privilegiado y que brindara acceso a la bóveda celeste del hemisferio sur. Tal infraestructura proporcionaría importantes frutos científicos, algunos de ellos revolucionarios, superando, con mucho, las capacidades de los observatorios disponibles, aún en la actualidad.
El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) (ver figura 1), con un diámetro de 50m en la superficie reflectora primaria, es el telescopio más grande del mundo de plato único diseñado y optimizado para realizar observaciones astronómicas en bandas milimétricas; incluso, sub-milimétricas (0.8-4mm). Permite detectar luz milimétrica de una gran variedad de objetos celestes y regiones aledañas, en donde están teniendo lugar la formación y evolución de estructuras como planetas, estrellas y galaxias, caracterizados por poseer una temperatura muy baja, del orden de 230 grados Celsius bajo cero. Se encuentra ubicado en la cima del extinto volcán Sierra Negra o Tliltépetl, aproximadamente a 4,600 metros sobre el nivel medio del mar y a un costado del Pico de Orizaba. La superficie del GTM -equivalente a medio campo de futbol profesional- está constituida por 180 segmentos, y cada uno de ellos por 8 paneles de níquel y más de 2,500 componentes mecánicas. Los segmentos están equipados con cuatro ajustadores electro-mecánicos, cuya función es corregir, en tiempo real, las deformaciones que sufre la gran antena ocasionadas por su peso –de casi 2,000 toneladas–, y por los cambios de temperatura. Su gran apertura permite obtener una resolución espacial de 5 arco segundos a 1.1mm, sólo superada por arreglos interferométricos (ver contribución sobre interferometría de base muy larga en este número) como el Atacama Large Millimeter Array, en Chile, o el Submillimeter Array, en Hawai. Por sus características, el GTM será, sin duda, unos de los grandes actores mundiales en el desarrollo de la astrofísica de frontera en la próxima década.