Ciencias Sociales, pregunta formulada por miriambta8521, hace 10 meses

que aporta la escuela en la formacion de niños y jovenes

Respuestas a la pregunta

Contestado por juanjosegarciadedios
3

Respuesta:

La educación como intención final implica un proceso de preparación del hombre que le permita enfrentarse a la vida y cumplir con las obligaciones fundamentales que como ciudadano de nuestra sociedad se exigen. La educación es, ante todo, un proceso formativo.

Es preciso insistir, que la formación de valores es un punto esencial de análisis, cuando se tratan los aspectos que deben abarcar la preparación del estudiante.

La formación intelectual se refiere a la adquisición de métodos, habilidades, destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual; se incluyen determinados objetivos, tales como: que el estudiante aprenda a pensar, a razonar, a analizar, a expresar sus ideas por escrito y de forma oral, a investigar, que aprenda a estudiar, que tenga curiosidad intelectual a la vez que aprenda a discutir y a fundamentar lo que dice, aceptando las ideas de los demás.

La formación humana entre otros aspectos incluye habilidades, actitudes y valores por parte de los estudiantes, considerando a estos como personas, con una potencialidad en proceso de desarrollo que los maestros pueden ayudar a que se realicen. Aquí se deben potenciar valores tales como la honestidad, la honradez, la justicia, la solidaridad, la laboriosidad, la responsabilidad, la búsqueda continua de la verdad con espíritu de profesionalismo, que aprendan a conocerse a si mismos y a aceptar limitaciones y capacidades en sus comportamientos.

La formación social esta dirigida al desarrollo de habilidades, actitudes y valores en los estudiantes, considerándolos como parte de un grupo, buscando que aprendan a convivir, a trabajar, a desarrollar su espíritu colectivista, a conocer y respetar las normas, identificarse con la política social cubana y a asumir una posición comprometida ante las tareas sociales.

La formación política-ideológica incluye habilidades, actitudes y valores que le permiten al estudiante la utilización del instrumental dialéctico materialista en el análisis de los problemas de la contemporaneidad y de Cuba, de modo que asuma un estilo de pensamiento reflexivo y valorativo siendo capaz de traducirlo en una actitud humanista y revolucionaria en su labor cotidiana.

En el estudio de los valores, como reguladores de la actividad de los estudiantes se debe tener presente los siguientes principios:

El carácter orientador de la actividad. Este principio consiste en orientar adecuadamente a la juventud, sin olvidar el nivel de instrucción que tienen los estudiantes, lo que nos obliga que el trabajo político- ideológico sea con argumentos sólidos, actualizando, que pasa en Cuba y en el mundo.

Carácter autodeterminado: es decir que sean generadores de tareas y decisiones, lo que favorece mayor nivel de implicación social.

Principio de la integración de lo cognoscitivo y lo afectivo de lo interno y externo. Este principio se basa en el caudal de conocimientos que recibe el estudiante a través de la instrucción y lo afectivo donde puede expresar sus deseos, necesidades, motivaciones e intereses.

Los jóvenes que aún no se han insertado socialmente, no han alcanzado una calificación, no han adquirido un empleo, no han conformado una familia propia, tienen su naturaleza propia, tanto en sus afecciones concretas como implicaciones sujetivas. Además esta etapa juvenil es un proceso de transformación social no solo de adaptación personal.

Otras preguntas