qué aparatos se han mencionado en las noticias reportajes en los medios sobre el covid-19
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Los periodistas son el “antídoto” contra la pandemia de la desinformación, según lo reconoció la ONU este domingo 3 de mayo en el Día de la Libertad de Prensa. Pero, paradójicamente, para muchos comunicadores la crisis sanitaria también ha traído mayores restricciones de las que normalmente enfrentan e incluso ha llevado a varios periodistas a la cárcel luego de publicar reportajes sobre el Covid-19.
El nuevo informe del Instituto Internacional de Prensa sostiene que la pandemia no solo aceleró los problemas de los periodistas para acceder a la información, sino también la violencia contra quienes informan. Tan solo en dos meses y medio, el organismo registró 162 violaciones a la libertad de prensa relacionadas con el coronavirus, de las cuales más de 50 son amenazas y ataques verbales y físicos contra los periodistas mientras cubrían las novedades sobre el Covid-19.
Es por esto que David Kaye, el relator especial de la ONU para la libertad de opinión y expresión, considera que la pandemia es un “patógeno de represión” para la información, como lo sostuvo en su más reciente informe sobre la libertad de prensa.
Kaye recibió múltiples denuncias de todo el mundo contra policías que están intimidando a los trabajadores de los medios de comunicación y los están interrogando sobre sus coberturas del Covid-19, y contra gobiernos que aprovechan las restricciones que imponen por la pandemia para expulsar a periodistas internacionales. Este es el caso, por ejemplo, de Egipto que le quitó las credenciales a una periodista del diario británico The Guardian porque su reportaje sobre el Covid-19 señalaba que el número de contagios “probablemente” era mayor que el oficial, lo que el gobierno egipcio calificó como una “difamación intencionada y reiterada”.
Lo mismo ocurrió en China, que expulsó a 13 corresponsales de diferentes medios norteamericanos a mediados de marzo; y en Estados Unidos, que un día después de dicha decisión, disminuyó por lo menos en 60 el número de periodistas chinos admitidos dentro del país.