que animales no poseen sistema nervioso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esponjas marinas
Estos animales no tienen ningún tipo de tejido propiamente dicho, nervioso, digestivo o respiratorio. En su lugar poseen varios tipos celulares con funciones específicas:
Pinacocitos: células que recubren el cuerpo, no existe comunicación entre las células.
Coanocitos: células flageladas encargadas de la digestión.
Mesohilo: espacio entre la capa de Pinacocitos y coanocitos. Aquí se encuentran el esqueleto rudimentario de las esponjas y otros tipos celulares menos conocidos.
Las esponjas no se desplazan, no requieren de sistema nervioso central, son sus propias células las que detectan cambios en el ambiente y se reorganizan en función de estos estímulos.
Medusas
Las medusas, pertenecientes al filo de los cnidarios, sí tienen capacidad de locomoción, sin embargo, no poseen sistema nervioso central. Por lo tanto, ¿cómo se mueven?
Lo cierto es que las medusas tienen poco capacidad de locomoción, puede moverse dentro de una columna de agua, hacia arriba o hacia abajo, pero para desplazarse lateralmente necesitan corrientes de agua.
El tejido nervioso de las medusas está formado por un conjunto de células sensoriales que se encuentran embebidas en la epidermis y en la gastrodermis (tejido que recubre la cavidad gastrovascular o "estómago" de las medusas). Estas células sensoriales están comunicadas con células musculares e informarán al animal si existe algún peligro cerca, una fuente de alimento o cualquier otro cambio en el medio.
Acelomados
Los acelomados son un grupo de animales muy rudimentarios pero que ya comienzan a presentar cierta cefalización, que es el proceso evolutivo por el cual los órganos sensoriales se aglutinan en un polo del cuerpo.
Estos animales, muy similares visualmente a un gusano o babosa, poseen un anillo nervioso en uno de los polos de su cuerpo, ramificándose en ocho nervios longitudinales al cuerpo. Además, en estos animales aparece por primera vez unos ojos rudimentarios llamados ocelos.
Explicación: