que amenazas ambientales hay dónde vivis ??
Respuestas a la pregunta
2. Sequía
Respuesta:
1. Cambio climático y calentamiento global
¿Soluciones?: Reducir drásticamente nuestra dependencia de combustibles f
La destrucción de los bosques crece y continúa a gran velocidad, especialmente en países como África y Sudamérica. Sus causas, también antrópicas, son sobre todo la agricultura insostenible y la explotación maderera intensiva. También lo son la minería y la explotación petrolífera.
Además, los árboles mueren debido a la contaminación, la sequía de fuentes hídricas cercanas y los cambios rápidos de temperatura.
¿Soluciones?: Proteger los bosques primarios (áreas forestales vírgenes que albergan una gran parte de la biodiversidad terrestre) mediante medidas gubernamentales reales que primen la conservación de la biodiversidad, y concienciar a la ciudadanía para adoptar un estilo de vida basado en un consumo responsable.
5. Contaminación por plásticos y otras basuras
La producción de plástico no deja de crecer y su uso amenaza con contaminar nuestro planeta, viéndose especialmente afectados los mares, ya que es el destino final para la mayoría de plásticos y basura. Su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierten al plástico en el principal enemigo de los ecosistemas acuáticos.
El uso del plástico está asociado también a nuestro modelo de consumo, puesto que en la mayoría de las ocasiones se emplea para envases de un solo uso.
Podemos observar el uso indiscriminado de plásticos y aluminio en todo tipo de envases, pero particularmente perjudicial son los microplásticos y los nanoplásticos, que están siendo ingeridos por animales marinos y aves, provocándoles bloqueos gastrointestinales, existiendo incluso evidencias de que han llegado al interior del ser humano transferidos a través de la cadena alimentaria.
Además de plástico, es destacable el aumento de la basura digital, es decir, la que generan los aparatos electrónicos una vez que dejan de tener una vida útil. Algunos de los componentes de los equipos electrónicos contienen metales pesados como Cromo, Plomo o Mercurio.
La principal causa de contaminación por todo tipo de basura es la ineficiente gestión de los residuos y la modelo de producción y consumo, ya que a mayor consumo, mayor cantidad de residuos y mayor probabilidad de que estos no sean gestionados de la forma adecuada.
¿Soluciones?: Aplicar la denominada regla de las tres erres que son reducir, reutilizar y reciclar. De esta manera limitamos la manera que tenemos de consumir y de gestionar los productos, pudiendo aplicarse a cualquier tipo de consumo. Además a nivel gubernamental lo ideal es fomentar medidas basadas en la economía circular, implementar sistemas de retorno de envases y aparatos electrónicos, prohibir el uso de microesferas de plástico y fomentando la innovación de alternativas que reduzcan el uso de plástico.
6. Especies invasoras
Las especies invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, y también amenazan a la salud y a la economía.
La llegada de especies invasoras, tanto en flora como en fauna, tiene distintos orígenes: el cambio climático, la globalización, etc. estas especies que amenazan y destruyen los hábitats autóctonos pueden ser introducidas de manera accidental o intencionadamente, y después de un cierto tiempo, consiguen no solo adaptarse al medio, sino colonizarlo.
Si nos centramos en la Península Ibérica, los ecosistemas acuáticos están en riesgo especial, nuestros ecosistemas acuáticos albergan cerca de 200 especies exóticas invasoras entre flora y fauna y este número crece anualmente, sin embargo hay un elevado desconocimiento social acerca de este problema.
En el caso de la flora, podemos destacar dos amenazas acuáticas principales, el camalote, una especie que se ha adaptado a vivir en los cauces de nuestros ríos, especialmente en el Guadiana.
En el caso de animales acuáticos invasores destacaremos el siluro y el pez mosquito.
Y si concretamos en lo referente a especies de moluscos invasores en España tenemos el preocupante mejillón cebra, una auténtica plaga en el río Ebro, la almeja asiática y el caracol manzana.
¿Soluciones?: partiendo de campañas de sensibilización ciudadana al respecto, es necesario la implantación, por parte de las administraciones públicas, de sistemas y procedimientos de prevención y alerta temprana que eviten la entrada y faciliten, en su caso, el control y erradicación de estas especies.
Explicación: