Que alternatvas escogieron los judios frente a la era del holocausto.
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Otro movimiento fundamentalista religioso en que nos centraremos es Gush Emunim. La postura claramente sionista de Gush Emunim constituye un claro antagonismo a la de Neturei Karta y su concepción sobre el Holocausto también difiere, como se mostrará más adelante. Gush Emunim constituye una suerte de antítesis del primer movimiento señalado y se conforma después de la anexión de territorios, sagrados para el judaísmo, producto de la Guerra de los Seis Días. Su origen data de febrero de 1974 cuando “una serie de rabinos, de laicistas militantes, seguidores del rabino Kook y otros sionistas religiosos, que habían servido en el ejército israelí y combatido en las guerras de Israel, formaron un grupo al que denominaron Gush Emunim (Bloque de los Creyentes)” (Armstrong, 2009: 350) y “su objetivo explícito, inequívocamente proclamado, es afianzar la soberanía israelí sobre toda la Tierra de Israel (Eretz Israel); lo cual significa antes que nada oponerse a la retirada de los territorios ocupados y, por el contrario, colonizarlos para asegurar un perdurable dominio judío” (Kepel, 2005: 225-226).
Las diferencias de Gush Emunim con Neturei Karta son notorias, en lo que respecta al sionismo y acción política; ya que mientras los segundos se apartan del mundo secular para dedicarse al estudio y observancia estricta de la Torá, los miembros del Gush realizan medidas concretas y muy “prácticas” para llevar a cabo sus objetivos. Como señala Lustick (1987), el Gush Emunim insiste que la acción política es el medio para alcanzar una rápida transformación de la sociedad israelí y cuentan con apoyo electoral. Más arriba se señaló como característica central de los fundamentalismos la oposición a la modernidad, esto es claramente visible en el caso de Neturei Karta, pero no es tan visible una posición radicalmente antimoderna para el caso de Gush Emunim; lo anterior se evidencia en que las familias de colonos de Gush visten, se comportan, viven y actúan a la manera occidental moderna, por ejemplo, el televisor es de gran importancia en la socialización de los niños (como puede ser en cualquier país occidental), a diferencia de la prohibición hacia este medio de comunicación en la ultraortodoxia. También los colonos cumplen algunos roles en el mundo laboral y en la vida política nacional, a través de la realización del servicio militar o en puestos del aparato estatal y el estudio de la Torá se realiza en situaciones cotidianas y no se limita a la yeshiva (Caro, 2004), como acontece en la ultraortodoxia. Se podría afirmar, a modo de síntesis de este punto, que mientras Neturei Kartarechaza la modernidad y sus componentes -en una actitud claramente antimoderna-, Gush Emunim los acepta y emplea para la consecución de sus fines -en una actitud moderna-.
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