¿Qué alimentos considerados típicos en la celebración de
fiestas patrias tienen su origen en las culturas mayas, aztecas
o incas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aunque en las civilizaciones precolombinas no existía el concepto de vegetarianismo, la alimentación era predominantemente vegetal. La carne se consumía solo durante celebraciones y en algún otro momento puntual. El pescado solo se consumía en algunas zonas que tenían acceso al mar o a algún lago.
El patrón de alimentación era muy similar al mediterráneo tradicional, también predominantemente vegetal, bajo en grasas, moderado en proteínas y alto en hidratos de carbono complejos. Esta forma de alimentación, que solo se conserva en la actualidad en las llamadas “blue zones” o zonas azules, es reconocida por los expertos en nutrición como la más beneficiosa para el ser humano, ya que se asocia con mayor longevidad y menores tasas de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares, demencia y cáncer.
Muchos de los alimentos que recientemente se han popularizado en Europa y que algunos consideran “super-alimentos” (quinoa, chía, amaranto…) provienen de estas culturas precolombinas.
dame coronita plisss
Respuesta:
¿Pueden enseñarnos algo los hábitos alimentarios de los aztecas, incas y mayas? Aunque en las civilizaciones precolombinas no existía el concepto de vegetarianismo, la alimentación era predominantemente vegetal. La carne se consumía solo durante celebraciones y en algún otro momento puntual. El pescado solo se consumía en algunas zonas que tenían acceso al mar o a algún lago.
Los aztecas.
Vivieron en el actual México y parte de Guatemala. Su dieta incluía una amplia variedad de verduras gracias al fuerte desarrollo de la agricultura. Muchas de las verduras que cultivaban y comían, como el tomate, la calabaza, las limas, los aguacates o los chiles han sido adoptadas en nuestra gastronomía. Otras, como los nopales o la yuca, no se han popularizado tanto. Los aztecas también consumían una variedad de hongos y setas locales ricas en proteínas, minerales y antioxidantes. De los lagos obtenían algas, especialmente espirulina. Además de las verduras, la dieta azteca se basaba en cuatro alimentos clave que proporcionaban la mayor parte de las calorías y proteínas: el maíz, el amaranto, los frijoles y la chía. Las semillas de chía, “redescubiertas” en Europa hace solo unos años, son muy apreciadas por su alto contenido en calcio, proteínas y ácidos grasos omega-3. Los aztecas no conocían la ganadería y su dieta no incluía productos lácteos, por lo que la chía debía ser una de sus mejores fuentes de calcio.