Salud, pregunta formulada por usugavascojimena, hace 1 año

Que alimentos ayudan a la circulación y oxigenación

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhoselync
0

Respuesta:

Explicación:

el cuerpo tiene un gran poder regenerador: cada día se renuevan unos 300.000 millones de células que contribuirán a nuestra salud si les aportamos las condiciones necesarias.

Uno de los frentes más importantes para este reset celular es una buena nutrición, rica en compuestos antioxidantes, pero hay otros.

El oxígeno: un nutriente para tus células

Cuando pensamos en nutrientes, nos vienen a la cabeza las vitaminas, los minerales, las proteínas, los hidratos de carbono o las grasas, pero el nutriente más importante y esencial es el oxígeno. De hecho, ante cada alimento podemos preguntarnos, ¿nos oxigenará o nos oxidará?

Cuando hay un nivel adecuado de oxígeno en el organismo, este funciona mejor, y nuestro sistema inmunitario combate eficazmente invasiones bacterianas, víricas, parasitarias, fúngicas… En general, las células sanas se desarrollan favorablemente en entornos bien oxigenados.

Cuando hay una insuficiencia de oxígeno, las células recurren a su protoplasma para conseguirlo, o fermentan sus propios azúcares, y esto altera su metabolismo. Las células, en condiciones de falta de oxígeno, se debilitan, mutan o mueren creando sustancias tóxicas que invaden la sangre.

Por qué puede faltarle oxígeno a las células

No todas las causas de una mala respiración celular son dietéticas.

El empeoramiento de la calidad del aire afecta también a las reacciones bioquímicas y aumentan las probabilidades de que se produzcan transformaciones de tipo cancerígeno.

También existen otras causas que afectan negativamente al metabolismo celular, como el abuso de fármacos, el alcohol y el tabaco, un corazón débil con dificultades para bombear la sangre, el estrés que altera la respiración o una dieta con exceso de grasas trans, azúcares, lácteos, carnes, refinados, precocinados, alimentos genéticamente modificados, pesticidas, metales pesados, PFOA (ácido perfluorooctanoico, liberado por el teflón), envases de plástico y cosméticos con bisfenoles, ftalatos y otros compuestos…

Más oxígeno implica más oxidación

Debemos elevar los niveles de oxígeno que llegan a las células para mantener una buena salud, pero mientras lo hacemos ocurre un daño colateral: la oxidación.

¿Por qué nos oxidamos? Para utilizar el oxígeno, en los pulmones se "rompe" y pierde un electrón. Este se convierte en un "radical libre", una molécula que necesita recuperar un electrón para estabilizarse, y se lo quita a otras moléculas vecinas. De esa manera se van creando más radicales libres en un proceso que no tiene fin si nada lo detiene.

La hemoglobina capta una parte de esos radicales; otros atacan a bacterias, virus, parásitos y hongos –los radicales libres también tienen su lado positivo–, pero el resto intentará robar un electrón y puede atacar al material genético y provocar mutaciones. Cada día se generan de esta manera unas 10.000 células potencialmente cancerígenas.

También pueden atacar a las mitocondrias, los orgánulos que producen la energía necesaria para el funcionamiento de las células y del organismo entero. Cuando las mitocondrias se oxidan, las células dejan de realizar sus funciones y mueren. Dependiendo de la zona del cuerpo donde se hallen esas células se desarrollará una patología u otra.

Otras preguntas