¿qué alcances tuvo la sublevación de Túpac Amaru y cómo termino?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Rebelión de Túpac Amaru II fue la primera gran revolución acontecida dentro del proceso emancipador que tuvo lugar en el virreinato del Perú y significó un precedente para las guerras de independencia que emergerían en América a inicios del siglo XIX. Originada como reacción a la imposición de las Reformas borbónicas en las colonias españolas en América. Fue iniciada en la región del Cuzco por el curaca José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, el cual es reconocido como "Rey de América" y por ser quien marcó el inicio de la etapa emancipadora de la historia del Perú. Geográficamente, abarcó un área más extensa que la lucha coetánea en Norteamérica, donde se libraba la guerra de independencia de los Estados Unidos.11 Entre las proclamas de la revolución se hallan las reivindicaciones de la población indígena e, incluso, el primer decreto que abolía la esclavitud de los negros.
Túpac Amaru II primero capturó, enjuició y ejecutó al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga. Asimismo, terminó con los repartos mercantiles, sistema expropiador de comercio que implicaba la compra obligada de mercadería, buena o mala, deteriorada o innecesaria.3 También concluyó para la población de Tinta, la penosa obligación de trabajar en la mita de Potosí, lugar del cual pocos regresaban. Militarmente logró muchas victorias contra las fuerzas reunidas por los corregidores españoles y los curacas realistas. La mayor de tales victorias fue la lograda en el pueblo de Sangarará, en la cual derrota a una coalición de milicias reunidas por la junta de guerra del Cuzco.
El virrey Jauregui y el visitador español José Antonio de Areche actuaron en respuesta al levantamiento de Túpac Amaru moviendo tropas desde Lima y desde lugares tan lejanos como Cartagena de Indias, logrando reunir unos 17 000 hombres, muchos de ellos indios auxiliares más tropas regulares y veteranas.12 Las tropas de Lima fueron el instrumento de ayuda para repeler los intentos de Túpac Amaru con 10.000 rebeldes13 de capturar el Cuzco entre diciembre y enero. Tras esta derrota, la unidad rebelde comenzó a desintegrarse, empezando por los criollos que cambiaron de bando pasándose a las fuerzas realistas.
El 27 de febrero de 1781, los rebeldes del Alto-Perú, en venganza por la ejecución de Tomás Catari, masacraron a uno o dos millares de personas en Chuquisaca, asesinando a hombres, mujeres, niños y religiosos por igual.14 A finales de febrero de 1781 las autoridades españolas comenzaron a operar con ventaja, y en la noche del 5 al 6 de abril de 1781, el ejército virreinal asestó el golpe definitivo a los sublevados en la batalla de Checacupe. Túpac Amaru II se retiró a Langui, pero fue traicionado y entregado a los realistas junto con su familia.
Tras aguantar torturas por parte de Areche para delatar a sus seguidores, el 15 de mayo Túpac Amaru, su familia y capitanes fueron sentenciados a muerte y, el 18 de mayo, se le intentó descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos, pero los intentos realistas fracasaron. Finalmente el visitador español optó por decapitarlo y posteriormente despedazarlo. Más tarde, el virrey mandó a repartir las partes de Túpac Amaru en los pueblos que apoyaban la rebelión, para intimidar a la población. El decreto de Areche que siguió a la ejecución de Túpac Amaru II incluyó la prohibición de la lengua quechua, el uso de ropas indígenas, y virtualmente cualquier mención o conmemoración de la cultura incaica y de su historia.
Pese a las capturas y ejecuciones de Túpac Amaru y su entorno, los realistas no lograron controlar la región del Cuzco y la revolución se expandió. A finales de abril de 1781, indígenas de las provincias altas, cerca del área central de Tinta, se levantaron en apoyo a Diego Cristóbal, primo de Túpac Amaru II. También se produjeron disturbios en las alturas de Paruro, Chumbivilcas, Urubamba, Calca y Lares, Paucartambo y Quispicanchis.15 En Nueva Granada, criollos y otros tomaron las calles para criticar el incremento de impuestos y demandar una mayor autonomía política, organizándose en un común y tomando el nombre de comuneros. Los eventos del Cuzco habían encendido su rebelión.16 Incluso las autoridades del distante México, en Izúcar de Matamoros en Puebla, «temían otro levantamiento como el de Túpac Amaru».17
Explicación:
espero que te sirva