que afirmaba el señor bolivar tanto en el congreso de angostura como en la carta de Jamaica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La carta fue uno de los documentos en el que se fundó la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica. La obra buscaba demostrar la intención del Simón Bolívar de romper los lazos que existían con la corona española, que representaba una fuente de yugo y opresión para el pueblo de América.
Explicación:
Espero que te sirva
Respuesta:
Análisis de la carta de Jamaica
Explicación:
La carta de Jamaica es un texto escrito por El Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 desde Kingston, la capital de Jamaica, en respuesta a una carta de Henry Cullen, ciudadano británico residente en Falmouth, al noroeste de la isla.
Con los años, las ideas de Simón Bolívar, el libertador, se convirtieron en las ideas liberales del Partido Republicano, que inspiraron a muchos líderes a continuar su lucha por la independencia en América Latina.
Bolívar enumeró en el documento los motivos que llevaron a la caída de la Segunda República, que se vio obligada a desintegrarse después de que las nuevas autoridades granadinas se negaran a cooperar con el ejército español en una nueva ofensiva. Jamaica siguió luchando por la libertad de Estados Unidos para obtener la cooperación del gobierno británico.
Esta carta está considerada como una de las declaraciones más importantes del Libertador porque revela sus pensamientos y es un texto que explica con precisión y acierto lo que sucedería en casi todos los países de América en unos años. Además de su claridad y visión política en los sucesos de las antiguas colonias españolas.
En la carta, Bolívar expuso las razones que llevaron al colapso a la Segunda República, que se produjo después de que las autoridades de Nueva Granada se negaran a cooperar con el ejército español en una nueva ofensiva.
Esto obligó a Bolívar a ir a Jamaica para obtener la cooperación del gobierno inglés y seguir luchando por la libertad americana.
“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo; y menos deseo aún una monarquía universal de América, porque este proyecto sin ser útil, es también imposible”, indicó el Libertador en uno de sus frases más emblemáticas.
Además del análisis social, político y cultural, Bolívar también refleja factores que deben ser considerados al momento de evaluar cuánto han avanzado los pueblos de América Latina y el Caribe en la ruptura del cerrojo de la unidad, su identidad, la independencia y el rompimiento definitivo de las cadenas del colonialismo.
“La Carta de Jamaica no es un documento muerto ni separado de nuestra realidad. Por el contrario, está llena de respuestas para las vicisitudes y para los desafíos del presente"
-Pedro Calzadilla