Qué adaptaciones tienen las hojas de los frijoles para sobrevivir en los fríos páramos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esta serie de adaptaciones fisiológicas se deben a las drásticas condiciones climáticas de las alturas andinas (frío, alta irradiación UV, estacionalidad diaria y escasez fisiológica de agua). Cumplen una gran función en los páramos de absorber el agua de las neblinas y conservarla.
Las plantas de los páramos presentan una serie de adaptaciones que les permiten sobrevivir en un ambiente bastante hostil. Debido al intenso frió presente en el páramo las plantas han desarrollado hojas pequeñas, delgadas y largas que resultan más eficientes ante este clima. Especies como el frailejón (Fig. 1) tiene una densa vellosidad es su hojas a la cual se conoce como pubescencia, además debido a las pocas horas donde el agua es aprovechable su crecimiento es muy lento tan solo aproximadamente 2 cm al año; este crecimiento lento también se debe a la poca presencia de oxígeno producto de la presión atmosférica (Aguilar et al., 2000).
La gran mayoría de las plantas incluyendo los frailejones presentan sus hojas en forma de roseta, esta forma permite captar de mejor manera los rayos solares para la fotosíntesis y mantener así una temperatura apta sobre todo en las hojas más centrales que son las más jóvenes, de igual manera esto permite captar y canalizar el agua con nutrientes hacia el tronco para ser aprovechada; varias especies secretan mucilagos en las axilas de las hojas que le permite acumular agua demás de proteger a los brotes de flores y hojas (Páramos de Colombia, 2001).