¿Qué acuerdos se establecía con la casa comercial Gibbs? ¿ Estos acuerdos nos hicieron depender de inglaterra? Explica
Respuestas a la pregunta
¿Qué acuerdos se establecía con la casa comercial Gibbs?
repuesta :
El objeto de este breve trabajo es mostrar la disposición de Anthony Gibbs & Sons, y de sus filiales, a apoyar el proyecto monopólico salitrero del Perú con recursos monetarios y los manejos de sus directores en la única empresa que, dada su capacidad de elaboración, podía hacerlo fracasar: la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, de la que Gibbs era el segundo mayor accionista. Para el gobierno chileno la causa primaria de la guerra de 1879 fue el intento del Perú por monopolizar la producción salitrera. Bolivia, su aliada secreta desde 1873, colaboró arrendándole y vendiéndole sus depósitos de nitrato, e imponiendo a la exportación del salitre un tributo que infringió la condición -estipulada en un Tratado de Límites- bajo la cual Chile le cedió territorio. Su recuperación manu militari inició el conflicto. A partir de la segunda mitad del siglo pasado esta tesis economicista-legalista fue cuestionada en Chile y en el exterior, desplazando el acento causal al reordenamiento de los mercados de materias primas -de las que los beligerantes eran exportadores- a consecuencia de la crisis mundial de la década de 1870.
Palabras clave: Guerra del Pacífico, causas, monopolio salitrero, Casa Gibbs.
¿ Estos acuerdos nos hicieron depender de Inglaterra?
l interés de Inglaterra en socavar el monopolio comercial español en América Latina se expresó en los ataques a La Habana, Buenos Aires, Montevideo y Cuba, además de los ataques de piratas que saquearon y hundieron galeones que llevaban oro y plata desde América hacia España.
Ese interés explica el financiamiento que banqueros privados ingleses, con la aquiescencia de la corona, otorgaron a los patriotas y así llegaron legiones inglesas a apoyar la independencia. Pero el cobro ulterior de esas acreencias tuvieron el apoyo de la Corona cuyos diplomáticos ejercieron todo tipo de presiones, hasta utilizar las armas para forzar el pago de las acreencias.
En la monografía de grado de Mauricio Avellaneda titulada: La deuda soberana de Colombia durante el siglo XIX, muestra que en más de una ocasión los delegados colombianos ofrecieron pagar la deuda usando mecanismos diferentes a la moneda. En el Convenio de 1845 propusieron pagar los intereses en tabaco y extinguir la deuda mediante la entrega del monopolio del tabaco y en el Convenio de 1861 se ofreció entregarles tierras baldías, en tanto que en el Convenio de 1873 se propuso pagar la totalidad de la deuda entregando a perpetuidad de las salinas de Zipaquirá. Pero los acreedores no aceptaron tierras y el pago se redujo la entrega de nuevos bono .
ESPERO QUE TE SIRVA MIL GRACIAS ......
El Contrato Grace, llamado también contrato Aspíllaga-Donoughmore (por haberlo firmado Ántero Aspíllaga y Lord Donoughmore), fue suscrito el 25 de octubre de 1888 entre el gobierno peruano y el Comité Inglés de Tenedores de Bonos de la Deuda Externa del Perú, por el cual esta entidad liberaba al Perú del pago de dicha deuda, a cambio de la entrega de la administración de sus ferrocarriles por 66 años, entre otras concesiones. Se denominó Grace, pues el representante de los bonistas ingleses y redactor primigenio del proyecto de contrato fue Michael P. Grace, un hombre de negocios de origen irlandés. Fue sometido a su aprobación al Congreso de la República, abriéndose un amplio e intenso debate sobre sus ventajas y desventajas para los intereses de la nación. Durante varios meses se fue prorrogando su aprobación en el parlamento, por obra de una minoría parlamentaria combativa, hasta que el gobierno hizo vacar a estos congresistas y nombrar a otros, logrando finalmente la aprobación en octubre de 1889. Los bonistas ingleses crearon la compañía The Peruvian Corporation para la explotación de los ferrocarriles peruanos.