Qué actividades recomiendan para prevenir cualquier tipo de desastre en nuestra comunidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las ciudades no son sólo uno más de los lugares donde pueden presentarse riesgos. La urbanización modifica las condiciones originales de un sitio, en ocasiones incrementando su peligrosidad, e incluso generando nuevos peligros en su apropiación del territorio. En una búsqueda por integrar la problemática de los riesgos y desastres a la planeación urbana y territorial, las sociedades se dotan de leyes, normas y reglamentos, que expresan la adopción de un enfoque de política en particular. En este texto se revisan los marcos reglamentarios en México y en Francia en materia de prevención de riesgos y desastres, con un énfasis en sus lazos con la planeación urbana. En el primero se ha privilegiado la orientación hacia la protección civil, mientras que en el segundo se han condicionado las decisiones de urbanismo a la observación de las disposiciones preventivas.
Los enfoques de política son distintos en cada caso y la revisión de ambas experiencias permite prefigurar los elementos que un sistema ideal de gestión de riesgos urbanos podría contener.
Explicación:
Respuesta:Arma un plan familiar. Platica con los habitantes de la casa sobre qué tipo de desastres pueden ocurrir en el lugar donde viven. Establezcan reglas para sobrellevar la situación de emergencia, como no gritar, no alterarse, no correr. Designen a una persona para que se convierta en cabeza del grupo y verifique que todo se lleve a cabo conforme a lo planeado. Definan un punto de encuentro cercano a su hogar en caso de que tuvieran que separarse.
Identifica las áreas seguras de tu casa. En muchas ocasiones, desastres naturales como los temblores no dan oportunidad a las personas de salir de sus viviendas, por lo que se deben tener bien identificados los puntos seguros de la misma, tales como los marcos de las puertas, muebles fuertes y robustos para protegerse, los pilares de la construcción y el centro del jardín. Además, es conveniente mantenerse alejados de las ventanas, así como de objetos o muebles que puedan caer encima.
Ten a la mano documentos importantes. Guarda en un folder todos aquellos documentos que sean difíciles de recuperar, como actas de nacimiento, pasaportes, credenciales para votar, escrituras de la vivienda, entre otros. Cubre bien el folder con una bolsa de plástico para que no se dañen los papeles. Procura tener también bien ubicados los objetos de valor y tarjetas de crédito por si tienen que evacuar la casa o departamento.
Prepara un kit de supervivencia. En una mochila o maleta, guarda herramientas como lámpara, pilas, un radio portátil, además de algunos víveres: agua, barras nutritivas y productos enlatados. Incluye también un botiquín de primeros auxilios con alcohol, algodón, analgésicos y medicamentos que tome con regularidad algún integrante de la familia, así como artículos de aseo personal: papel higiénico y jabón.
Cierra y apaga todos los servicios de la casa. En caso de sismo, cierra inmediatamente las llaves del gas y desconecta los aparatos electrónicos que estén encendidos para evitar mayores peligros. Si tienes que desalojar tu vivienda, verifica que todas las llaves y fuentes de energía estén apagadas: agua, gas y luz, además de cerrar muy bien las puertas de tu propiedad.
.