¿Qué actividades realizaban los
teothuacanos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las actividades económicas de los teotihuacanos más importantes fueron la agricultura, el comercio, la producción artesanal, la extracción de minerales y los tributos. La cultura teotihuacán estaba ubicada en la Cuenca del Centro de México. Teotihuacán fue la ciudad más grande, más influyente y más venerada de la historia del Nuevo Mundo.
Las actividades económicas de los teotihuacanos más importantes fueron la agricultura, el comercio, la producción artesanal, la extracción de minerales y los tributos. La cultura teotihuacán estaba ubicada en la Cuenca del Centro de México. Teotihuacán fue la ciudad más grande, más influyente y más venerada de la historia del Nuevo Mundo.
Su arquitectura, arte y religión ejercieron una gran influencia en todas las culturas mesoamericanas posteriores. La ciudad abarcaba unos 20 kilómetros cuadrados, y su población está estimada en 125.000-200.000.
De esta manera, se convirtió en una de las ciudades más grandes del mundo para el momento. Fue el principal centro económico y religioso de la región.
Breve descripción de las actividades económicas de los teotihuacanos
Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses, es considerada la cuna de las civilizaciones mesoamericanas.
Su desarrollo urbano implicó la diversificación de las actividades económicas. A continuación se describen estas brevemente.
Agricultura
La agricultura era una de las principales actividades económicas de los teotihuacanos. Probablemente dos tercios de la población urbana estaban involucrados en la agricultura de los campos circundantes.
Entre sus cultivos se cuentan: maíz, frijoles, calabaza, tomate, amaranto, aguacate, cactus y chile (una variedad del pimiento usado como condimento).
Esto fue posible gracias a las condiciones del suelo, un clima favorable y la invención de un sistema de riego. La cría de animales incluía pavos y perros.
Comercio
Había un gran número de comerciantes en la ciudad. Muchos de ellos habían llegado allí desde lugares remotos.
Los descubrimientos arqueológicos evidencian que diversos recursos de otras tierras eran traídos para convertirlos en ofrendas a los dioses, ropa de lujo y adornos para la élite.
Entre los objetos que se importaban estaban conchas de las costas, piedras preciosas de Guerrero, mica de Oaxaca, plumas de pájaros de las tierras bajas tropicales y algodón de Morelos o Veracruz y otros artículos.
Localmente, también es probable que haya habido un intenso intercambio comercial entre agricultores, artesanos y otros especialistas.
Así, el comercio llegó a ser, especialmente en las últimas etapas de su crecimiento, una de las más importantes actividades económicas de los teotihuacanos.
Producción artesanal
Quizás hasta un cuarto de la población teotihuacana trabajaba en oficios artesanales no agrícolas. En los sitios arqueológicos de la metrópoli se han encontrado más de 500 talleres de artesanía.
La mayoría de estos son tiendas de obsidiana, una piedra volcánica con la cual se fabricaban distintos tipos de herramientas.
También, había otras especialidades artesanales, como la fabricación de alfarería y figuras de barro y el trabajo con piedras preciosas, basalto y pizarra.
De igual modo, existían artesanos ligados a las construcciones municipales como yeseros, albañiles, catadores y pintores.
Extracción de minerales
Teotihuacan tenía obsidiana que, en esa época, era el mineral con más importancia económica. Este era usado en la fabricación de una gran variedad de utensilios que luego eran transportados a todos los rincones de Mesoamérica.
La obsidiana con vetas grises era extraída del Cerro de Olivares, cerca de Otumba. Por su parte, la obsidiana verde se sacaba de un volcán pequeño al oeste de Tulancingo y de las minas de la Sierra de las Navajas cerca de Pachuca.
Por otro lado, la región era también la fuente de una excelente arcilla para la fabricación de cerámica y de tezontle, una roca volcánica porosa utilizada en la construcción. Además, se extraía basalto, pizarra, andesita y arenisca.
Tributos
En Teotihuacán se implantó un sistema tributario. El intercambio comercial seguro se llevaba a cabo en los mercados de Teotihuacán.
La ciudad estaba ubicada en una importante ruta de alta montaña que une el Valle de México con el Valle de Puebla y, en última instancia, con las tierras bajas de la costa de Veracruz.
Seguramente, muchos comerciantes de larga distancia debían atravesar la metrópoli, sin duda agregando significativamente a sus arcas con impuestos y tributo.
En este sentido, muchos teóricos piensan que un aumento desmedido de los tributos fue lo que pudo haber acelerado la destrucción de esta cultura mesoamericana.
Este aumento pudo haberlo causado un crecimiento poblacional inusitado que hacía imposible la atención de las necesidades de sus gobernantes y pobladores.