Que acontecimientos históricos fueron en la revolución china? AYUDÁAAAAAAAAAAAAAAA ES URGENE
Respuestas a la pregunta
LA REVOLUCION china
La revolución socialista, que había triunfado en Rusia, en 1917 influyó en los intelectuales chinos, induciéndoles a fundar un movimiento revolucionario anti-imperialista, el Movimiento del 4 de Mayo. Este movimiento hizo preparativos en sus cuadros, y fundó el minúsculo Partido Comunista (1921), siendo su representante principal el líder Mao-Tse_Tung.
Hacia 1923 se estableció un frente único para ayudar al Dr. Sun-Yat-Sen y reorganizar el Kuo-Min-Tang. El presidente solicitó ayuda a las potencias occidentales, para solucionar la crisis, pero no encontró apoyo. Rusia (1923) le concedió su ayuda, fundando una academia militar, dirigida por el comandante Chiang-Kai-Shek.
Origen de la Revolución
En marzo de 1925 el Dr. Su-Yat-Sen falleció. Dos años después (1927) el General Chiang-Kai-Shek, dio un golpe de estado y empezó a atacar y perseguir a los comunistas, dando origen a que estos se organizaran y contestaran con un levantamiento, formando su propio ejército. Así empezaba la guerra civil. Entre tanto, tomaba más cuerpo la invasión japonesa. Chou Enlai y Chu-te, representantes de Mao-Tse-Tung, plantearon la unión nacional, para luchar contra los japoneses, lo cual fue rechazado por el gobierno central. Mao-Tse-Tung y sus fuerzas se vieron obligados a desplazarse en octubre de 1934, para evitar su aniquilamiento, realizando la mundialmente conocida Gran Marcha (12500 kilómetros).
Unión de los ejércitos chinos contra Japón
Entre tanto, los japoneses avanzaban y se consolidaban. Ante tales hechos los dos ejércitos se vieron obligados a unirse, para desarrollar la guerra antijaponesa durante ocho años (1937-45), asestándoles duros golpes. En agosto de 1945, la guerra de resistencia había llegado a su término con el triunfo chino. Después de estos hechos se profundizó la guerra civil, que duró tres años.
Expulsión de los Nacionalistas chinos
Después de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas de Mao-Tse-Tung, controlaban casi todo el territorio continental, expulsando a las fuerzas nacionalistas de Chiang-Kai-Shek a la isla de Taiwan, siendo protegidos por la flota norteamericana. Allí fundaron la China Nacionalista, donde desarrollaron una industria respetable con inversión de capitales norteamericanos.
Fundación de la República Popular China
El 1 de octubre de 1 949 el líder Mao-Tse-Tung declaraba la fundación de la República Popular China e iniciaba una serie de profundas reformas estructurales en los diferentes campos del quehacer humano, obteniendo en poco tiempo, enormes resultados, basándose en sus propios recursos y fuerzas. Es de especial consideración, el establecimiento del sistema de comunas populares, mediante la organización sistemática de una vida colectiva, llegando a ocupar un lugar importante dentro del contexto internacional.
Mao -Tse – Tung fue el líder indiscutible de la marcha de la nueva China. Impulsó el desarrollo de un movimiento trascendental en la juventud china, el de los “guardias rojos”, conocido con el nombre de “revolución cultural”.