Historia, pregunta formulada por ximenaslab, hace 9 meses

¿que acontecimientos debilitaron a las monarquías europeas en el siglo XVIII?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por aidenmichelcastillop
3

Respuesta:

Consideremos ahora la segunda de las dos condiciones antes apuntadas: la sucesiva aceptación de la historia moderna de Europa por parte de la institución monárquica. Usando la palabra en un sentido muy lato, cuatro revoluciones jalonan la vida histórica europea, a partir de la Edad Media; una racional o científica, otra política, otra industrial y otra, en fin, social. En la primera (siglos XVII y XVIII), la mente humana decide atenerse no más que a sí misma, tanto para entender la realidad del cosmos como para ordenar la estructura de la sociedad. En la segunda (Revolución Francesa y sus consecuencias), la soberanía del rey es resueltamente sustituida por la soberanía de la nación o del pueblo Vive la nation!, gritan en Valmy los soldados de Kellermann y Dumouriez. En la tercera, la creciente utilización de la ciencia al servicio de la técnica da lugar a la industria que -solemos llamar moderna. A partir del siglo XVIII, la mecánica, el calor y la electricidad cambian el rostro del mundo civilizado. Estas tres revoluciones tienen su protagonista en la burguesía; la cuarta, cuyo primer acto culmina en las barricadas de 1848, la tendrá en el proletariado. La incorporación oficial de los partidos proletarios a la vida política, primero en el parlamento y luego en el gobierno, dará clara expresión a la -hasta hoy- última etapa en la historia de la Europa occidental.

Con razón se dirá que, desde el siglo XVIII buena parte de nues-

LAS MONARQUÍAS EUROPEAS

(Viene de página 7)tra sociedad se ha opuesto abierta o taimadamente a la modernización intelectual, política y social de España y que en consecuencia sería injusto cargar sobre la monarquía toda la culpa del retraso y la distorsión de tal empresa. Nadie podrá negar, sin embargo, que hasta 1931 nuestros monarcas se hallaron mucho más cerca de la «aristocracia» que del «pueblo», entendidas ambas palabras en su más tópico sentido. Y si a esto se añade la deficiente y reticente actitud del régimen monárquico ante el hecho de las autonomías regionales, se comprenderá sin esfuerzo que, tras la mal resuelta aventura dictatorial, la república fuese clamorosamente proclamada en nuestras ciudades.

¿Han empezado a cambiar las cosas? Creo que sí. Desde Carlos III, ningún monarca ha valorado tan expresivamente como el actual -recuérdese su discurso en Las Palmas- el papel histórico de la inteligencia y las letras. Ninguno ha apoyado más resueltamente el proceso hacía una definitiva democratización política de España. Ninguno ha recibido oficialmente a los dirigentes del socialismo y a ninguno quisieron éstos pedir audiencia. Si Maciá -pretendió entrar en Cataluña por Prat- de Molló, Tarradellas lo ha hecho por La Zarzuela. Cierto: no poco han cambiador las cosas. Cuando Europa tiene ante sí la grave partida histórica de conciliar de veras -cuidado: he dicho «de veras»- el socialismo y la libertad, una amplia posibilidad de consolidarse hacia el siglo XXI se abre ante la monarquía española.

ARCHIVADO EN:

Opinión

Juan Carlos I

Constitución Española

Política Nacional

Monarquía

Constitución

Casa Real

Actividad Legislativa

Gobierno

Europa

Parlamento

Administración Estado

España

Historia

Administración Pública

Política

Ciencia

CONTENIDO PATROCINADO

¿Quién dijo trillones? El mayor premio del mundo llega a México

¿Quién dijo trillones? El mayor premio del mundo llega a México

THELOTTER

[Fotos] Famosos que son parientes y la mayoría de las personas no lo saben

[Fotos] Famosos que son parientes y la mayoría de las personas no lo saben

LIFESTYLE LATINO

[Pics] Un científico publicó una pintura de Jesús, y cambió lo que todos creían

[Pics] Un científico publicó una pintura de Jesús, y cambió lo que todos creían

Y ADEMÁS...

'La isla de las Tentaciones 3': cuánto cobran los concursantes

'La isla de las Tentaciones 3': cuánto cobran los concursantes

Explicación:

Otras preguntas