Que acontecimiento se dio al mismo tiempo que las formas borbónicas en nueva España en los años de 1764 a 1812?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sin lugar a dudas, el tema del reformismo borbónico, de las reformas borbónicas, siempre ha suscitado gran interés. su carácter «innovador», modernizador o absolutista fue la excusa de muchos investigadores para desarrollar trabajos entorno o a partir de estas. En todo caso, ha sido un tema característico de la historia del siglo XVIII de España y de sus dominios americanos. A pesar de esto, son pocas las obras que recientemente se han dedicado al reformismo borbónico como tal2. siempre son una parte de alguna historia general, donde abundan ejemplos, o tal vez desde el estudio de un tema concreto, en el cual la etapa de los cambios borbónicos es una parte a tratar.
La obra que aquí presentamos es un aporte a este tema3. Es una compilación coordinada por Clara García Ayuluardo con seis ensayos de distinta autoría y de temáticas diversas entorno a las reformas de los reyes de la casa Borbón. Cada texto ha puesto énfasis en una temática y aspecto relevante escogido por cada autor, algunos con un periodo temporal más amplio (tres siglos), otros concentrados en el auge de las reformas y otros más hacia el final del periodo colonial. Los temas abordados transitan desde los más clásicos, tales como la economía y la fiscalidad, hasta algunos que no se tratan de forma tan asidua, como la Iglesia o el orden territorial.
A pesar de la variedad de problemáticas y perspectivas, se identifican algunos ejes y conceptos articuladores de la obra. El concepto de paradoja es uno de los más evidentes, que incluso ha sido el centro de la introducción que le ha hecho la coordinadora a la obra. Con las reformas del siglo XVIII se percibe cómo, mientras la Corona pretendió reforzar su autoridad, terminó perdiendo buena parte de ella; y aunque quería imponer sus políticas a instituciones y territorios, terminó aceptando la negociación y la adaptación que hacían las corporaciones de las pretensiones regias. Cada uno de los escritos también ha intentado ver qué hubo de moderno o de modernización en cada fenómeno analizado, coincidiendo en afirmar las especificidades temporales o de concepciones de lo que era una modernización; se ven los matices que hay en la difusa frontera de lo tradicional y lo innovador, así como la tensión entre lo plural y lo universal. Finalmente, se observa el mismo concepto de reforma, que debe ser visto con prudencia y mucha relatividad pues era polivalente y cambiante según los contextos. Para citar un ejemplo, según algunos autores en materia de justicia en las reales audiencias no se contemplaron reformas (solo la introducción de los regentes), sino un mejor funcionamiento cumpliendo con más rigor la legislación vigente; la reforma era una restauración del orden4.
Una última característica común a todos los escritos es que en buena medida son ensayos de síntesis. En esencia dan panoramas de las principales características de la materia considerada, intentando confeccionar una especie de balance de lo sabido de cada problemática. sin embargo, algunos de ellos aportan una nueva clave interpretativa o se enfocan en un concepto determinado, otros aportan nuevos datos y planteamientos. También contienen reflexiones sobre los conceptos que hemos mencionado de reforma, modernización y paradoja (este último más de una manera intuitiva que expresado claramente). Hay tanta unidad en la obra como diversidad.
El primer ensayo versa sobre la modernización de la vida de los indios de la Nueva España. Allí, Rodrigo Martínez Baracs realiza una interpretación de larga duración de todo el periodo de dominación hispánica, según la premisa de que la modernización en la vida de los amerindios comenzó con el descubrimiento del Nuevo Mundo. A partir de este, vino un periodo de encuentro (14921519) y luego serios impactos como la catástrofe demográfica y la transición de la encomienda a la hacienda. Los indígenas terminaron por ser parte integral de la sociedad indiana de distintas formas, aunque el pueblo fue el eje de la vida de las comunidades. Parte de esta vida se vio alterada por una revitalización demográfica y por las medidas reformistas borbónicas, las cuales se vivieron de manera diferenciada y produjeron distintas consecuencias, según ámbitos regionales.
Explicación: