¿Qué acciones tendrían que realizar, por ejemplo, los gobiernos y las empresas para reducir sus efectos?
Respuestas a la pregunta
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el centro de la agenda para el desarrollo sustentable en el mundo. Estos envisionan a un mundo sin hambre, pobreza y en donde las condiciones fundamentales para la prosperidad humana (ecosistemas saludables, clima estable y medio ambiente limpio) sean mantenidas.
Esta visión debe guiar a gobiernos, empresas privadas, ONG y personas del común de todos los países a trabajar por un mejor mundo. Esto implica que para llevar a cabo esta agenda o realizar acciones para el desarrollo sustentable debe existir una coordinación entre los distintos sectores de la sociedad. Además de que ciertos papeles solo pueden ser llevados a cabo por ciertos sectores. Algunos ejemplos de acciones para alcanzar el desarrollo sustentable según el sector de la sociedad:
Acciones para el desarrollo sustentable ods
Acciones para el desarrollo sustentable de los Gobiernos
Si bien la mayoría de los gobiernos, con cierta razón, apuntan a lograr el mayor desarrollo económico posible, siendo este un proxy del bienestar público; no es suficiente. Incluso el crecimiento económico que de por sí es positivo para el desarrollo sustentable, muchas veces tiene consecuencias o externalidades que afectan negativamente estos objetivos de sustentabilidad. Esto ocurre por ejemplo con las emisiones contaminantes de vehículos, la perdida de biodiversidad y habitas, la inequidad asociada al desarrollo tecnológico no inclusivo etc.
Es por esto que es tan importante que los gobiernos no solo tengan como objetivo lograr un desarrollo económico, sino también buscar uno sustentable.
Las políticas que pueden implementar los gobiernos para alcanzar estos objetivos recaen en cuatro áreas de acción:
Usar el sistemas de precios para incentivar a los individuos a que tomen responsabilidad plena por la degradación ambiental que causan sus decisiones. Ejemplos: impuestos a la gasolina y basuras o subsidios en el uso de energías limpias.
Reformar los procesos de toma de decisión del gobierno para permitir aproximaciones más integrales que tengan en cuenta las consecuencias de estas decisiones. Ejemplos: leyes que exijan considerar los efectos ambientales a los programas de gobierno y asegurase que las políticas públicas sean coherentes con los ODS.
Usar e incentivar tecnología para desvincular el desarrollo económico de la degradación ambiental. Ejemplos: desarrollo de sistemas de transporte masivo e incrementar los fondos para la investigación de ecosistemas; el valor de estos y los efectos de la actividad humana.
Fortalecimiento de la contribución al comercio internacional y la inversión en desarrollo sostenible en todo el mundo. Ejemplos: programas de cooperación internacional y eliminar regulaciones que afectan al comercio internacional y el ambiente.
Más: Ciudades Sostenibles
Acciones para el desarrollo sustentable de las empresas privadas
Las empresas tienen un rol crítico en los ODS dado su poder económico. Ahora la pregunta no es si las empresas deberían aplicar los lineamientos de los ODS, sino cómo deben aplicarlos. Algunas formas que pueden ayudar a al desarrollo sostenible son:
Tener en cuenta los ODS en el desarrollo de sus procesos internos y externos.